La discrepancia de espacio entre los dientes temporales y los dientes permanentes

Autor: Beatriz Adriana Villanueva Collins

Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial

UPAEP/CME

Entre la dentición temporal  o de leche y la dentición permanente o definitiva nos encontramos con muchas diferencias, diferencias en tiempo, numéricas, anatómicas y clínicas.

La dentición temporal tiene sus tiempos de erupción y etapas en un ritmo muy diferente al de la dentición permanente, en la etapa inicial se encuentra únicamente en la boca la dentición temporal, al iniciar la erupción de los dientes permanentes se empiezan a caer los primeros temporales y ya tenemos una dentición mixta o combinada en la boca de los pequeños, este cambio inicia a partir de los 6 años comúnmente pero puede variar, los últimos dientes de leche que cambian estarán presentes hasta los 12 años.

Anatómicamente las dos denticiones tienen características muy diferentes en tamaño, forma, proporción corona-raíz, en cuanto al color también marcan gran diferencia.

Referente al tamaño, los dientes temporales son mas pequeños que los permanentes y es en este momento que empieza a haber una discrepancia en el acomodo de los dientes permanentes. Los dientes temporales que se caen, en proporción a su permanente sustituto puede llegar a estar en la mitad de su tamaño, y es ahí en donde los padres tienen que poner especial atención, vigilar la secuencia eruptiva, y observar a edad temprana si hay apiñamiento dental, visitar al especialista, es el momento mas recomendado para la visita y poder aplicar el tratamiento correcto para lograr los espacios que la dentición nueva requiere, los padres no tienen que esperar hasta después de los 10 años que terminen el cambio de la dentición temporal a la permanente, la necesidad de espacio se manifiesta a edad temprana en los pacientes que tendrán discrepancia por el tamaño de sus arcadas, entonces es  el momento en  que el Especialista en Ortopedia Maxilofacial tiene que ayudar a su pequeño y que años después, no requiera de un tratamiento complicado, o en ocasiones, hasta la indicación de extracciones de dientes permanentes para alinear su dentadura.

La Especialidad en Ortodoncia está aplicada para los niños mayores a los 10 años, es la especialidad encargada de corregir la malposición en los dientes permanentes. La Ortopedia Maxilofacial está indicada para niños a partir de los 5 años, y es aplicada para los problemas de tamaño, forma y posición de los maxilares, incluyendo vigilar que los dientes nuevos se acomoden correctamente en su lugar y en la posición correcta.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad