LA DIFERENCIA ENTRE LA ORTODONCIA Y LA ORTOPEDIA MAXILOFACIAL

Autora: Beatriz Adriana Villanueva Collins

Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial

UPAEP/CME

Los problemas bucales de mala posición dental, en muchas ocasiones tienen su inicio en problemas de crecimiento de los maxilares, puede ser por falta en el desarrollo de uno a ambos, exceso o desviaciones.

Es por ello que existen dos especialidades destinadas a vigilar estos problemas, la Ortopedia Maxilofacial y la Ortodoncia. La Ortopedia Maxilofacial es de gran importancia como un previo a la corrección antes de finalizar el periodo eruptivo dental, porque dirige el crecimiento de los maxilares. Se realiza con aparatología muy variada, dependiendo de cada caso. La edad óptima para iniciar es a los 5 años de edad, nos puede llegar a evitar futuros tratamientos de Ortodoncia, disminuir las complicaciones en casos graves, evitar la extracción de dientes permanentes en tratamientos de Ortodoncia, evitar las deficiencias de desarrollo de los maxilares, evitar tratamientos acompañados de Cirugía Ortognática Maxilofacial, por esto y por mucho más, es muy importante que los pequeños sean revisados a edad temprana, o cuando los padres observen las discrepancias o anormalidades en el cambio de dentición temporal a permanente, visiten al especialista.

La Ortopedia Maxilofacial lleva un importante papel en la futura sonrisa de los pequeños, el Odontólogo General, que es el primero en ser visitado por la mayoría de los padres con sus hijos, debe explicar la importancia de visitar, a edad temprana, al Especialista en Ortopedia Maxilofacial, y hago repetitivo el término “edad temprana”, porque es cuando podemos aplicar este tipo de tratamientos, en los pequeños las condiciones óseas y sus características en la etapa de desarrollo que se encuentran, nos permiten llevar éste tipo de tratamiento, redirigir el crecimiento y poder realizar los cambios necesarios. 

Los huesos maxilofaciales, al igual que todos los del cuerpo, en etapa de desarrollo es cuando se hace posible, después, avanzando edad, cambian sus características, cuando ya crecimos, los tratamientos Ortopédicos ya no son posibles, los cambios óseos ya solo son posibles por medio de cirugías.

La Ortodoncia, una especialidad dirigida directamente a los dientes, a partir de los 10 años ya podemos hacer una visita al especialista para un tratamiento de Ortodoncia, tratamientos maravillosos también, en los cuales, los cambios y mejoras dentales asientan la sonrisa que, en la mayoría de los tratamientos, cambia vidas. La Ortodoncia corrige los dientes por individual, colocándolos en la posición ideal y correcta.

Como pueden ver, las dos especialidades van de la mano, la diferencia de cada una se basa en la edad en la que se deben aplicar, la Ortopedia Maxilofacial se basa en aparatos removibles la mayoría de las ocasiones y que tienen su base en los maxilares y la Ortodoncia se aplica con una aparatología fija, con base en cada diente por individual.

En lo personal, como Especialista en Ortopedia Maxilofacial y también en Ortodoncia, recomiendo ampliamente atiendan a sus hijos en la edad temprana, como lo mencioné antes, a partir de los 5 años, es muy satisfactorio poder aplicar un tratamiento y ver que los pequeños tienen logros muy importantes, padecen menores molestias en el tratamiento posterior, se acortan los tiempos de tratamiento y se desarrollan con una mejor sonrisa dirigiendo sus maxilares.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad