La autoestima en los adolescentes basada en la Salud Bucal

Autor: Beatriz Adriana Villanueva Collins
Cirujano Dentista/ Especialidad Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial.

La adolescencia, período de desarrollo en el que termina la niñez, aparece la pubertad y se marca el inicio de la edad adulta.
Es el período de vida en el que presentan significativos cambios biológicos, psicológicos, sexuales y sociales, que marcan la estructura de la personalidad de cada individuo.

Los adolescentes requieren atención importante por parte de los padres, es la etapa en la que los chicos se exigen en su apariencia, y se les debe cultivar una autoestima saludable, basándose en gran parte, en la imagen, que es en lo que ellos exigen más.

Se les presentan problemas como la higiene bucal, el cambio de color de la dentadura por mala limpieza, los dientes torcidos o amontonados y las caries dolorosas.Los adultos sabemos que la percepción de nuestra imagen, el que nos sintamos seguros con ella, nos puede llevar a éxito personal o a generar hábitos muy destructivos. Aquí la importancia de cuidar su desarrollo social, basado en la salud bucal. Para ellos lo más importante es la estética, aunque los padres se preocupen más por las caries o los problemas de higiene, y repetidas ocasiones los padres dejan de lado los tratamientos relacionados con ésta.

Los especialistas en Ortodoncia recibimos a muchos adolescentes que nos manifiestan la necesidad de corregir sus dientes para gozar de una linda sonrisa que les permita hablar abiertamente y sonreir plenos sin taparse la boca o disimular el defecto que presentan sus dientes.
Sumamos a ésta problemática que los jóvenes de hoy se desenvuelven con alto porcentaje en redes sociales, tiempos de gran moda publicar fotografías, como las selfies que llegaron, al parecer, para quedarse y todos quieren verse bien en ellas. El no gozar de verse bien, afecta enormemente la autoestima, sin importar el género.

Los padres deben asegurarse que sus hijos gocen de suficiente autoestima para atravesar todas las etapas de la niñez y la entrada a la adolescencia.
Entre las mayores preocupaciones de los adolescentes en su salud bucal se encuentran: mala coloración en sus dientes, dientes fracturados por traumatismo, sobre todo los dientes frontales, ausencia dental, igual, sobre todo en los anteriores y la malposición dental, son las afectaciones que mayormente repercuten en la autoestima y les impide un sano desarrollo. Y dentro de los problemas ortodónticos que más les preocupan se encuentran los dientes torcidos, los espacios interdentales y los caninos que erupcionaron en malposición. Aunque para nosotros los especialistas en Ortodoncia, nuestros tratamientos no son importantes solo por estética, nos compete la funcionalidad , la buena higiene para el paciente y más, debemos explicarles a los padres escépticos a la importancia en la autoestima de sus hijos por estos tratamientos, apoyando así al adolescente a que decidan sus padres atenderlos y ellos gozar de esa seguridad que tanto anhelan para poder sonreír con libertad.

Después de un tratamiento de ortodoncia los adolescentes muestran notorios cambios en sus conductas, grandes incrementos en su autoestima.
Todos los profesionales de la salud debemos orientar a los padres de familia, para que sus hijos crezcan sanos y seguros en su desarrollo.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad