Importancia del triptófano en la salud

Autores: Por Sebastian Ureña Lugo, Yasser Marmolejos y Miguel Fernandez, estudiantes de segundo año de la Facultad de Medicina del INTEC.

El ser humano está compuesto por 4 macromoléculas esenciales, las cuales son: carbohidratos, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos. Sin embargo, a pesar de que todos son importantes las proteínas están en mayor porcentaje en el cuerpo humano y realizan un sin número de funciones que permiten el correcto desarrollo y mantenimiento del cuerpo humano y los monómeros que conforman a las proteínas son denominados aminoácidos.

Existen un sinnúmero de aminoácidos, sin embargo el cuerpo humano solo utiliza 20 aminoácidos y dentro de estos encontramos al triptófano como un aminoácido esencial para el ser humano. La razón por la cual es un aminoácido esencial es debido a que el cuerpo no produce el triptófano, sino que se debe obtener mediante la dieta. El triptófano se puede obtener del queso, pollo, claras de huevos, leche, maní, semillas de girasol, pescado, entre otros alimentos (1).

El triptófano es uno de los aminoácidos más importante porque realiza muchas funciones relacionadas con el mantenimiento de la homeostasis del cuerpo, y algunas de las características funcionales del triptófano es que es el precursor de la síntesis de la serotonina, un neurotransmisor esencial para el estado de ánimo de las personas, que inclusive se relaciona mucho con el manejo de la depresión, descontrol emocional, además, y también, influye en la regulación del apetito. Además, a partir del triptófano el cuerpo sintetiza la hormona melatonina, la cual ayuda a regular el ciclo del sueño y vigilia (1).

Muchos investigadores y médicos se han interesado mucho en las funciones que tiene el triptófano en el cuerpo humano, y de hecho se han realizado distintos experimentos con medicamentos en base a dicho aminoácido para distintos trastornos depresivos con el fin de comprobar sus efectos en la salud.

Según muchos investigadores el triptófano tiene propiedades antioxidantes importantes, el mismo es un componente natural de la leche materna. En el cuerpo humano tiene distintas vías de catálisis (2 vías primarias), lo cual da lugar a distintas moléculas bioactivas, tales como: sintetizando derivados de indol y produciendo una serie de ácidos. Existen estudios que comprueban la disminución de la producción de triptófano en la placenta en pacientes que padecen de preeclampsia.(6)

Estudios de investigación del triptófano, sirve como tratamiento para la ansiedad, en un estudio de 31 personas, en el cual 16 personas fueron asignadas al azar para recibir triptófano, y 15 personas, las cuales recibieron un placebo, se demostró que las que recibieron el triptófano, tuvieron un mayor control de la ansiedad que las personas que recibieron el placebo. Además, cabe destacar que, para las personas obtener resultados significativos en el estado de ánimo, era necesario ser suplementados con hidrolizado de proteína y triptófano puro.(3)

Se ha descubierto que la vía de la quinurenina genera múltiples metabolitos de triptófano llamados colectivamente quinureninas que estos conducen a la formación del cofactor enzimático nicotinamida adenina dinucleótido.(7) Entonces ¿ porqué sería importante saber esto? El metabolismo equilibrado de la quinurenina, ha sido objeto de múltiples estudios en las últimas décadas, este juega un papel importante en diversas afecciones patológicas y fisiológicas como infecciones, autoinmunidad, trastornos neurológicos, cáncer, cataratas, así como el embarazo. Comprender la regulación del agotamiento del triptófano brinda nuevas oportunidades de diagnóstico y tratamiento para el paciente.(7) En este sentido diversas investigaciones.

Los desarrollos reciente en los métodos de cromatografía, nos permiten analizar los metabolitos del mismo, de una manera eficaz, y así, se puede, mediante una guía bien diseñada, buscar un enfoque óptimo dependiendo de lo que el investigador desee buscar con la muestra, y el tema o afección que busque trabajar en su investigación.(7)

Apoyando nuestro punto de vista podemos afirmar que la regulación de la concentración del triptófano es fundamental para que el cuerpo pueda mantener una homeostasis sistémica porque este integra vías esenciales que están involucradas en la detección de nutrientes, la respuesta del cuerpo al estrés metabólico y la inmunidad.(4)

  1. Medline. Triptófano MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. Medlineplus, Información De Salud Para Usted. 2010. Available from:
    https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002332.htm#:~:text=El cuerpo utiliza el triptófano,de ánimo y el dolor.
  2. Jenkins TA, Nguyen JCD, Polglaze KE, Bertrand PP. Influence of tryptophan and serotonin on mood and cognition with a possible role of the gut-brain axis [Internet]. Vol. 8, Nutrients. 2016. Available from:
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4728667/
  3. Lindseth G, Helland B, Caspers J. The effects of dietary tryptophan on affective disorders [Internet]. Vol. 29, Archives of Psychiatric Nursing. 2015. p. 102–7. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25858202/
  4. Gostner JM, Geisler S, Stonig M, Mair L, Sperner-Unterweger B, Fuchs D. Tryptophan metabolism and related pathways in psychoneuroimmunology: The impact of nutrition and lifestyle [Internet]. Vol. 79, Neuropsychobiology. 2020. p. 89–99. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30808841/
  5. Rabinowitz SS, Bhatia J. Pediatric Pellagra: Background, Pathophysiology, Epidemiology [Internet]. Medscape. 2016. Available from:
    http://emedicine.medscape.com/article/985427-overview#a5
  6. Xu K, Liu G, Fu C. The tryptophan pathway targeting antioxidant capacity in the placenta [Internet]. Vol. 2018, Oxidative Medicine and Cellular Longevity. 2018. Available from:
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6081554/
  7. Sadok I, Gamian A, Staniszewska MM. Chromatographic analysis of tryptophan metabolites [Internet]. Vol. 40, Journal of Separation Science. 2017. p. 3020–45. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28590049/

x
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad