Importancia del buen funcionamiento de los niveles de atención primaria (UNAP)

Autor: Rosanel Veras Amador. Estudiante de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Miembro del comité SCOPH. Miembro del Subcomité Salud Mental. Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó la Atención Primaria en Salud (APS) como estrategia el 12 de septiembre de 1978. Dicha medida se produjo en el marco de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata, Kazajistán. En la República Dominicana, es el 8 de marzo de 2001 cuando la promulgación de la Ley General de Salud No. 42-01 introduce la atención primaria como eje fundamental del sistema.

Este instrumento regula "las acciones que permiten al Estado hacer efectivo el derecho a la salud de la población".

Los niveles de atención primaria son la unidad funcional básica, estas son las puertas de entrada a un sistema de salud, la cual, para su buena funcionalidad de cumplir con responsabilidad de vigilar y atender de forma integral, el ambiente la salud de las personas que conviven en un mismo estado geográfico poblacional denominado sector. Estas deben de cumplir con un modelo jerárquico que contempla una unidad asistencial, unidad administrativa y una unidad de proyectos y programas. ¿Pero en qué se basa la buena funcionalidad? Para la buena funcionalidad de los niveles de atención primaria (UNAP) es necesario una estructura organizativa con una eficaz área asistencial de médicos, enfermeros y promotores. La importancia de un buen funcionamiento radica en la promoción de la salud y prevención de enfermedades en el sector además de atender casos de urgencias y brindar primeros auxilios a la población que lo demande pudiendo hacer un filtro para luego referir los pacientes al nivel especializado.

Un buen suministro de medicamentos y vacunas como medicina preventiva a los centros mejoran la eficacia de trabajo y significan una gran ayuda para la comunidad donde se encuentra la UNAP.

Como punto final, la buena funcionalidad de un nivel de atención primario se basa en un trabajo de equipo donde va estar involucrado los servicios asistenciales con buenos médicos y excelentes promotores de la salud y sin duda una administración y un sistema de salud comprometido por el bienestar de su país.

Bibliografía

Manual de funcionamiento de las unidades de atención primaria UNAP
https://repositorio.msp.gob.do/handle/123456789/1238
La Atención Primaria en Salud en República Dominicana
https://www.opd.org.do/index.php/analisis-politicas-publicas/salud-y-seguridad-social-analisis-politicas-publicas/965-la-atencion-primaria-en-salud-en-republica-dominicana

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad