Humanización de la asistencia sanitaria

Autora: lic. Ana Amell, psicóloga clínica, máster en psicología clínica y de la salud. 

La humanización de la asistencia sanitaria es una de las grandes tendencias en el ámbito de la salud, en las últimas década hemos sido testigos de un sinnúmero de avances tecnológicos que tienen como resultado un impacto significativo en los cambios de hábitos y comportamientos en nuestro día a día y influyendo en todas las áreas, no quedando exenta una de las áreas más sensibles para todos los seres humanos como es la salud.

¿Qué quiere decir el concepto humanizar? como su nombre lo indica hacer humano, afable, familiar a alguien o algo, y cuando hablamos de salud mantener la humanización en los servicios se ha convertido a través del tiempo en una labor bastante compleja.

¿Cuál es la realidad del profesional actual? actualmente los profesionales se ven sometidos a una serie de protocolos los cuales son necesarios para poder llevar controles y  procedimientos que se les exigen pero que a su vez limitan en muchos casos el ver al paciente como un conjunto no solo de necesidades físicas y/o médicas, sino también aquellas de tipo emocional, social y familiar. 

¿Qué debemos tomar en cuenta para ofrecer una atención a un paciente realmente humanizada? para humanizar, deben establecerse relaciones afectivas interpersonales, basadas en la confianza, donde se propicie un clima agradable, el respeto, una buena comunicación, escucha y empatía, propiciando así el desarrollo de una relación auténtica y humana.

Dentro de los retos y competencias del profesional de la salud de las futuras generaciones la humanización juega un papel tan crucial como el estar acorde con los protocolos y nuevas tecnologías, ya que la tendencia y los objetivos dentro de las organizaciones que velan por mejorar la calidad de la salud a nivel mundial es tenerlo como una prioridad en los modelos de atención.

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