septiembre 18, 2020

Hidroxiurea y anemia falciforme

Autor: Ramon Alfredo Rodriguez Titen. Estudiante de Medicina de 5to año de la Universidad Central del Este (UCE). Miembro del Comité Permanente de Educación Médica (SCOME). Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

La anemia de células falciforme es una trastorno genético hereditario, de carácter recesivo, la enfermedad se puede heredar de diferentes maneras; los pacientes pueden heredar dos genes falciformes (genotipo HbSS) o pueden heredar el gen falciforme de un padre y un gen de hemoglobina diferente (como la hemoglobina C [genotipo HbSC] o un gen beta talasemia [genotipo HbSβ+ o HbSβºtal]) del segundo padre.

En 1956 Ingram, demostró que la anomalía de la hemoglobina S se limita a la sustitución de un solo aminoácido en una de las cadenas polipeptídicas de la globina. De forma más detallada, cuando se realizó el descubrimiento de la primera hemoglobina llamada ‘’sickle cell’’, descubrieron que la enfermedad sucede por la mutación el DNA, que determina, que uno de los 146 aminoácidos de las cadenas BETA, el ácido glutámico sea reemplazado por valina. Este aminoácido ocupa la posición 5ta de los nitrógenos terminales del polipéptido.

Esta mutación puntual, la cual puede ser abreviada como B6 GLU-VAL resulta de un cambio en un simple nucleótido (adenina por timina). La homocigosidad para esta mutación, es la responsable de la aparición de la enfermedad de células falciformes. En los pacientes con ACF la hemoglobina falciforme anormal forma polímeros largos (cadenas) dentro de los glóbulos rojos cuando se oxigenan. Lo anterior daña los glóbulos rojos y los hace más viscosos, lo que da lugar a bloqueos y a reducción del flujo sanguíneo y provoca dolor y daño orgánico.

Las manifestaciones clínicas en los primeros 2 años de edad, son: anemia, poco crecimiento, esplenomegalia, infecciones repetidas y el síndrome mano-pie (que consiste en dolor en manos y pies, producto de la oclusión). Las crisis también pueden ocurrir en pacientes mayores y son debidas a obstrucción vascular e infartos dolorosos en varios tejidos, incluyendo pulmones y bazo. A lo largo de los años, se han implementado varios tratamientos con el fin de tratar esta enfermedad. Medidas tales como: Profilaxis neumocócica, palpación esplénica en el secuestro esplénico agudo, hidroxiurea para la profilaxis de la crisis de la célula falciforme, trasplante de la médula ósea.

Pero, en este artículo, hablaremos sobre el uso de hidroxiurea para tratar esta enfermedad:

En el tratamiento de la anemia falciforme, la hidroxicarbamida aumenta la concentración de hemoglobina fetal. El mecanismo preciso de acción aún no está claro, pero parece que la hidroxicarbamida aumenta los niveles de óxido nítrico, provocando la activación de la guanilil ciclasa soluble con un aumento resultante en GMP cíclico y la activación de la expresión del gen de la gamma globulina y posterior síntesis de la cadena gamma necesaria para la producción de hemoglobina fetal (HbF) (que no polimeriza y deforma los glóbulos rojos como la mutada HbS, responsable de la anemia de células falciformes).

La razón por la que los bebés no presentan síntomas al nacer es porque la hemoglobina fetal o del bebé protege a los glóbulos rojos contra la deformación. Cuando el bebé tiene aproximadamente de 4 a 5 meses, la hemoglobina fetal o del bebé es reemplazada por hemoglobina falciforme y las células comienzan a alterar su forma.

La terapia con Hidroxiurea requiere una estrecha supervisión. El estado completo de la sangre incluso el examen de médula ósea, si fuera indicado, así como la función renal y la función hepática deben ser determinadas previamente y en ocasiones repetidas durante el tratamiento. La determinación del nivel de hemoglobina, recuentos leucocitarios completos y recuentos de plaquetas deben ser realizados por lo menos 1 vez por semana durante todo el curso de la terapia con Hidroxiurea. Si el recuento de leucocitos se reduce a menos de 2500/mm3 o el recuento de plaquetas a menos de 100.000/mm3 se debe interrumpir la terapia hasta que los valores se eleven significativamente hacia niveles normales. Si aparece anemia, puede ser corregida con transfusión de sangre entera, sin la interrupción de la terapia con hidroxiurea. La Hidroxiurea deberá utilizarse con precaución en pacientes con marcada disfunción renal.

La Hidroxiurea no está indicada en el tratamiento de infección del VIH; no obstante, si los pacientes infectados con VIH reciben tratamiento con Hidroxiurea y, en particular, en combinación con Didanosina y/o Estavudina, se recomienda supervisar los signos y síntomas de pancreatitis. Los pacientes que desarrollen signos y síntomas de pancreatitis deberán discontinuar permanentemente la terapia con Hidroxiurea. Puede observarse un aumento de riesgo de hepatotoxicidad, que puede ser fatal, en pacientes bajo tratamiento con Hidroxiurea y, en particular, en combinación con Didanosina y/o Estavudina. Deberá evitarse esta combinación.

Existen varios autores que afirman que el tratamiento de la anemia de células falciforme es puramente sintomático y previniendo de que el pacientes adquiera cierto tipo de enfermedad infecciosa ya que son la principal causa de muerte en todas las edades.

Como método profiláctico, para evitar la producción de células falciforme, se ha instaurado el uso de hidroxiurea para aumentar la producción de hemoglobina fetal y de forma competitiva inhibir la producción de células falciformes pero es importante reconocer de que este medicamento no se puede utilizar en pacientes con ciertos tipos de comorbilidades como son: Insuficiencia hepática, insuficiencia renal, pacientes con leucopenia y pacientes que hayan mostrado una hipersensibilidad a la hidroxiurea.

Referencias bibliográficas

1.  «Hydrea 500 mg Hard Capsules - Summary of Product Characteristics (SPC) - (eMC)». www.medicines.org.uk.

2. ↑ «Hydroxycarbamide». International Drug Price Indicator Guide.

3. Cdc.gov. 2020. Síntomas Y Tratamientos | Anemia Drepanocítica | NCBDDD | CDC. [online] Available at: <https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/sicklecell/symptoms.html> [Accessed 8 July 2020].

Avatar

Diario Salud Estudiantil

Publicidad
Publicidad
Publicidad