Glutatión, un poderoso antioxidante

Perla Francismar Campusano. Estudiante de pre internado en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), miembro activo del grupo de interés estudiantil de dermatología (DERMING), grupo de interés de pediatría (UNIPED) y grupo de interés en ginecología y obstetricia (GOING).

Probablemente sabe cuál es la molécula más abundante en el cuerpo y también sabe lo importante que es para su salud.  Sin embargo, justo después del H2O, en el conteo de moléculas de su cuerpo está el glutatión. (1)  

En el caso del glutatión, ocupar el segundo lugar definitivamente no representa ser el primer perdedor.  Este tripéptido –pequeña proteína compuesta por tres aminoácidos (glicina, cisteína y glutamato)—podría ser la molécula más subestimada e infravalorada del cuerpo. (1)

Su función fundamental es proteger a la célula contra la acción de agentes oxidantes endógenos y exógenos, así como mantener la estabilidad de la membrana. También participa en el mantenimiento de la estructura de la hemoglobina, en la síntesis de proteínas en los reticulocitos, así como preserva la integridad de algunas enzimas y proteínas de la membrana.(3)

Definiéndolo como antioxidante nos referimos de manera general como cualquier cosa que neutralice los oxidantes, y por lo general también se conocen como radicales libres.  Los detalles de la actividad antioxidante son complejos, pero todo se reduce a la disponibilidad y necesidad de un electrón. El glutatión (GSH) es el antioxidante soluble en agua más numeroso y prominente. Además, es un poderoso antioxidante endógeno, es decir, que se produce dentro del cuerpo.(1)

El glutatión está presente en cada célula del cuerpo, pero las concentraciones son de 7 a 10 veces más altas en las células del hígado que en ningún otro lugar. Esto se debe a que el tripéptido desempeña un papel importante en los procesos de desintoxicación fase II del hígado. El glutatión ayuda a transformar las toxinas en ácido mercaptúrico, el cual se puede eliminar del cuerpo a través de la orina.  Si todo esto es un poco complejo, sólo recuerde esto: el glutatión tiene una función en la conversión de las toxinas haciéndolas solubles en agua, de manera que podamos sacarlas del cuerpo. (1)

El GSH se hace exclusivamente en el citoplasma de las células, es decir, en el compartimiento soluble en agua de la célula.  Luego es transportado a otros lugares dentro de las células e incluso por todo el cuerpo. (1)

El envejecimiento disminuye la capacidad de producir glutatión reducido, al igual que diversos problemas de salud, como el Alzheimer, Parkinson, arterioesclerosis o las cataratas entre otros. La disminución del glutatión puede influir en el desarrollo de la arteriosclerosis y el daño coronario. Se observa también una función desintoxicante, pues elimina tóxicos cancerígenos que el cuerpo absorbe mediante procesos llamados de conjugación y protege, además, de las radiaciones. (2)

Es importante su acción durante el embarazo, pues neutraliza posibles contaminantes del feto. Protege el sistema inmune en el curso de las infecciones relacionadas con la tasa de glóbulos blancos. Otra de sus funciones es la de proteger el sistema energético del organismo por su acción de defensa de las mitocondrias, verdaderas centrales productoras de energía celular. (2)

Referencias:

1. Ask The Scientists. Glutatión: la asombrosa molécula de desintoxicación que tal vez no conoce. Disponible en: https://askthescientists.com/es/qa/glutathione/

2. Serra M. ¿Qué es el glutatión y para qué sirve?.Disponible en: https://www.farmaciaserra.com/blog/que-es-glutation-para-que-sirve.html3. Estrada M, Molina G. Enzimas de la biosíntesis del glutatión reducido (GSH). Valores normales y estudio de un paciente con deficiencia de GSH. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-02891999000100005

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad