Evita las manchas en tus dientes

Autor: Beatriz Adriana Villanueva Collins. Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial. UPAEP/CME

Los dientes blancos y sanos son parte muy importante de una linda sonrisa, y mantenerlos así requiere de cuidados que debemos aplicar en nuestra vida diaria como la higiene, la alimentación y las periódicas visitas al odontólogo.

Existen condiciones, muchas veces involuntarias, que estropean nuestra salud bucal, condiciones que alteran la integridad, la coloración, a veces desde antes de nacer y otras en base a nuestros hábitos y tratamientos requeridos.

Los dientes comienzan a formarse después  las seis primeras semanas del embarazo, el feto extrae las sustancias de la madre  para su formación, la madre debe alimentarse bien, todo lo que la madre consume llega al feto, la ingesta de algunos medicamentos por parte de la madre, puede repercutir en la formación de los dientes del bebé, afectando su integridad, entre ello, la aparición de manchas. 

Los tratamientos recibidos en la infancia, por medicamentos fuertes, como por ejemplo, la tetraciclina, provocan manchas, oscurecen los dientes.

Entre los alimentos y bebidas, existen los que amenazan también la blancura en nuestros dientes, aquellos que contienen sustancias cromógenas que se adhieren a la superficie dental y mancharlos de forma irreversible. Las erosiones también son provocadas por la alimentación, al consumir substancias altamente ácidas, facilitando la adherencia a la superficie dental de las substancias que pigmentan.

Les hago mención sobre los alimentos  que es preferible evitar o consumir con muy poca frecuencia: El café, el té negro, bebidas de cola, bebidas energéticas, frutas de color obscuro o intenso, el tabaco, los caramelos con su alto contenido de colorantes, el vino tinto, cuidado también con el vino blanco por su acidez, así como el ácido de los cítricos que estropea el esmalte. Las salsas, el vinagre balsámico, la salsa de soja,  el curry, condimentos como la cúrcuma. 

Entre los enjuagues bucales que utilizamos como medida de higiene bucal, ser muy cuidadosos con aquellos que contengan  Clorhexidina, sustancia que en uso excesivo, puede provocar manchas marrones en la superficie dental.

Existen técnicas muy precisas y funcionales de blanqueamiento dental cuando el daño ya está hecho, técnicas aplicadas por el Odontólogo, pero mi consejo es, que apliquemos la prevención, una prevención más económica,  no abusar de estos productos, evitar el daño, incluye que  al consumirlos, se realice el aseo bucal correcto y en tiempo, es decir, inmediatamente después de su consumo.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad