Estatinas y la buena flora intestinal

Autor: Diego A. Pagán Santos, estudiante de 5to año de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y miembro activo de SCOPE de la Organización de Estudiantes de Medicina Dominicanos

Quiero comenzar este tema describiendo y mencionando que es una estatina y para que se utilizan dentro del mundo de la medicina, ya que no todos los que lean este escrito estarán familiarizados con esta familia de medicamentos y seria bueno que entiendan la importancia y el uso correcto de estos para poder entender cómo estos afectan de una u otra forma la flora intestinal.  

Las estatinas son medicamentos ampliamente utilizados en el mundo de la salud como tratamiento para las hiperlipidemias (alta concentración de lípidos o como comúnmente se le conoce Colesterol en la sangre). La dieta juega un papel importante en el manejo del colesterol en la sangre al igual que puede tener un papel genético. Pero de igual manera si los niveles de colesterol en la sangre aumentan, estos eventualmente se van a convertir en un problema de salud que conocemos como ateroesclerosis y en caso de ser genético Hipercolesterolemia Familiar.  Los médicos suelen indicar este tipo de medicamentos con el fin de reducir el colesterol LDL o como coloquialmente conocemos colesterol malo, para así disminuir el riesgo de un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. De igual forma diversos estudios han relacionado la ingesta de este tipo de medicamentos a la presencia de varios efectos secundarios como lo son dolores musculares, problemas digestivos, confusión mental entre otros. Las estatinas bloquean una sustancia que necesita el hígado para producir el colesterol de forma natural, consiguiendo de esta manera que se disminuya su concentración en sangre. Este tipo de medicamentos se utilizan usualmente de ingesta diaria dependiendo de la condición y niveles de colesterol en sangre, y precisamente aquí es donde recae el problema. 

El consumo diario de medicamentos, causa importantes alteraciones en las bacterias del intestino, impidiendo de esta manera el que podamos tener una buena flora intestinal. No solo la ingesta de estatinas causa este tipo de problemas, medicamentos de uso diario como lo son antihipertensivos, antipsicóticos, inhibidores de la bomba de protones como el Omeprazole, y Esomeprazole que tantas personas usan, anticonceptivos, usted piense en la cantidad de medicamentos que tomamos con frecuencia a diario, todos altera de una forma u otra nuestra microbiota intestinal, la cual constituye una barrera de defensa del organismo contra patógenos externos.

Nuestra flora intestinal está formada por un conjunto de microorganismos que habitan de forma simbiótica en nuestro intestino principalmente en el intestino grueso. Su composición principal es de bacterias con filos dominantes, como los Firmicutes y los Bacteroidetes que constituyen el grupo más importante de la microbiota intestinal. De igual forma la habitan Actinobacterias, Proteobacterias, Verrucomicrobios, Fusobacterias, Cyanobacterias, entro otros como hongos y levaduras. Todos estos microrganismos viven en constante equilibrio en cuanto al numero de bacterias y tipo de colonia microbiana. Diversas causas en nuestra vida cotidiana puede afectar seriamente nuestra flora intestinal, cuando se pierde este equilibrio entonces estamos hablando de Disbiosis intestinal. Entre estas causas se encuentran factores alimenticios, factores ambientales, factores intrínsecos (como deficiencia de alguna enzima, diarrea o estreñimiento, envejecimiento), fármacos, e infecciones intestinales. 

Para concluir, los estudios realizados en cuanto al uso de las estatinas y cómo estos afectan la microbiota intestinal en humanos son pocos, pero se ha determinado que afectan de 2 formas principalmente nuestro intestino. La primera se determinó que hay un sobrecrecimiento bacteriano de varios tipos de bacterias por encima de lo normal, lo que conlleva a una activación del sistema inmunológico que lo percibe como algo patológico lo cual produce un proceso inflamatorio en nuestro intestino dificultando el funcionamiento normal de este, y por otro lado se demuestra un problema con la capa lipídica de otro grupo de bacterias comunes en nuestra flora intestinal. 

La ingesta de este medicamento no solo afecta la producción de nuestro colesterol, sino que también afecta la producción del colesterol para la reproducción de estas bacterias, el balance en la microbiota intestinal comienza a verse como un sobrecrecimiento de unas, y una disminución de otras, alterando la simbiosis tanto en cantidad, como en tipo de colonias en la flora intestinal y evitando que podamos tener un funcionamiento correcto de esta. Entre los síntomas comunes encontrados en pacientes que ingieren estatinas regularmente, mencionado anteriormente problemas digestivos, para ser específicos se han reportado como frecuentes el estreñimiento, flatulencias, dispepsia, náuseas y diarrea.Por último pero no menos importante si usted, algún paciente o familiar suyo toma este tipo de medicamentos, y presenta algún tipo de síntoma que le resulte incómodo debido al uso de este, le recomendamos que se lo siga tomando y lo consulte con su médico. Recuerde que este tipo de medicamentos disminuye significativamente el riesgo de sufrir un ataque cardíaco y accidentes cerebrovasculares, y el cese de este medicamento por algún efecto secundario indeseable sin el consentimiento de su médico no es recomendable. De ser así, su médico puede cambiarle la dosis, o cambiar el medicamento por alguno otro que no presente tantos síntomas, ya que las estatinas son varias moléculas en el mercado, y generalmente todas son bien toleradas. 

1. Lisa Maier, Mihaela Pruteanu, Michael Kuhn, Georg Zeller, Anja Telzerow, Exene Erin Anderson, et al.. Extensive Impact Of Non-Antibiotic Drugs On Human Gut Bacteria. Nature 2018; 555(): .
2. Personal de Mayo Clinic. Efectos secundarios de las estatinas: considera los beneficios y los riesgos. (accessed 25 Mayo 2020).

Temas :

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad