Escabiasis: Mejor conocida como Sarna

sarnafial.jpg

Autora: Astrid Camila Astacio Ureña, estudiante de medicina to año. Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Miembro de Standing Committee On Professional Exchange (SCOPE) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).
Escabiasis: Mejor conocida como Sarna

La escabiasis comúnmente llamada sarna es una infección de la piel causada por un ácaro llamado Sarcoptes Scabiei. Se trata de una parasitosis de amplia distribución mundial con un predominio alarmante en la Republica Dominicana quien afecta a personas sin discriminación de razas o clases sociales. La sarna es trasmitida rápidamente en condiciones de hacinamiento, donde es común el contacto directo de piel con piel, a su vez se trasmite por medio de fómites (toallas, sabanas y ropas) y se han reportados casos donde el medio de adquisición atreves del contacto con animales infectados sobre todo los perros.

Cínicamente la escabiosis se caracteriza por prurito nocturno que no es más que comezón, al inicio el prurito es localizado para luego generalizarse a los pocos días. Las lesiones patognomónicas son el surco que no es más que un túnel excavado por el parasito y la pápula acarina que es donde se aloja el parasito. En niños pequeños es frecuente observar pápulas, pústulas y vesículas.
En los varones, son frecuentes las lesiones en la cara anterior de la muñeca y los codos, en los pliegues axilares anteriores, la cintura, los muslos y los órganos genitales externos. En las mujeres, a menudo están afectados los pezones, el abdomen y la porción inferior de los glúteos. En los lactantes se puede afectar la cabeza el cuello, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

El tratamiento de elección para los niños es la permetrina, de uso tópico, al 5%. Otra opción son las aplicaciones tópicas de hexacloruro de gamma benceno al 1% (lindano o gamaexano). Éste está contraindicado en los recién nacidos prematuros, y debe usarse con cautela en los lactantes menores de 1 año de edad y en las embarazadas.

En un operativo realizado por Salud Pública se determinó que, dentro de una población de 2.000 personas, 200 fueron afectadas de escabiosis, es decir, el 10% de la muestra consultada, entre ésta, niños y adultos. Cabe destacar que esta patología no tiene discriminación de edad sin embargo es muy frecuente en niños y esto se puede corroborar fácilmente, solo hay que ir al Hospital Dr. Robert Reid Cabral donde en un día común en la consulta de pediatría general se pueden observar cientos de casos. Estas son cifras sumamente alarmantes que deben preocupar a toda la población y empezar a tomar alguna acción para erradicar esta infección.

El método de control es simple consiste en educar a la población y a la comunidad de los métodos de trasmisión, insistir en métodos de higiene efectivos como el lavado de manos recurrentes, lavado de la ropa de cama frecuente, el secado al sol de la ropa y planchado de la misma y muy importante un adecuado y efectivo baño con frecuencia.

Referencias:

Heulelbach J, Feldmeier H. Scabies. Lancet 2006; 367: 1767-1774
Kliegman, R., Stanton, B., St. Geme, J. and Schor, N. (2014). Nelson Tratado de Pediatria. London: Elsevier Health Sciences Brazil, pp.4554-4560.
Chosidow O. Scabies. N Engl J Med 2006; 354: 1718-1727.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad