Enfermedades no transmisibles

notransmisible.jpg

Autor: Nancy Esther Romero Castro, 9no semestre de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Miembro de SCOPH, local del subcomité de salud mental. Miembro activo de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

Las enfermedades de no transmisible son un ojo de enfoque mundial, teniendo dos puntos importantes: no se transmiten de persona a persona o por un intermediario y son de larga data.

Aquí se hará un breve recuerdo de las más importantes de todas: enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer. Estas tres tienen un impacto en el país que va creciendo, que junto a enfermedades pulmonares y alergias son el pan de cada día de muchos doctores y como estudiantes debemos ir aprendiendo como tratar pacientes con estos pacientes con condiciones muy vistas.

El último reporte disponible sobre enfermedades no transmisibles es del 2014, donde se explica que estamos en el 10mo puesto de muertes por enfermedades no contagiosas, siendo las enfermedades cardiovasculares las primeras con un 32%, el cáncer con un 12% y la diabetes con un 5% (1). Claro está que esos valores luego de 5 años han debido variar, pero es la información más fiable.

Todas estas enfermedades comparten factores de riesgo, dígase tabaquismo, sedentarismo, factores genéticos, estilo de vida, entre otros. Además de factores de riesgos, estas desarrollan a lo largo de su estadio con el paciente (debido a que no todas se detectan en los mismos rangos de edad) complicaciones ante los pequeños descuidos de los pacientes o mantienen su progreso a pesar de los cuidados.

Pero como futuros médicos debemos ver más allá de riesgo y complicación, un poco más allá de lo biológico, debido a que estas poseen variantes que las afectan como son la parte económica, la parte social y el mismo paciente. Y estas cosas crean complejidad a enfermedades que bien pueden prevenirse o manejarse de forma relativamente sencilla. Pero hablamos de que estas enfermedades pueden condicionar al paciente a limitarse o llevar un estilo de vida diferente y nuestro reto es que caiga en lo segundo.

Yo aconsejaría como estudiante y como paciente que nos centremos en ser más humanos a atender este tipo de condiciones, alguien con cáncer o alguien hipertenso, tienen circunstancias que lo rodean y que pueden llevar a complicar su condición. Trabajemos duro en la prevención y en promover estilos de vida que puedan ayudar a manejar mejor la situación de cada uno de nuestros pacientes.

Bibliografia:
1- Mejía, N. (16 de Marzo de 2015). Enfermedades crónicas no transmisibles. Listin Diario, págs. https://listindiario.com/la-vida/2015/03/16/359953/enfermedades-cronicas-no-transmisibles.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad