Efectos de las bebidas energéticas en los dientes

Autor: Dra. Beatriz Villanueva Collins. Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial. UPAEP/CME

La boca es la receptora alimenticia de nuestro organismo, y no todo lo que pasa por ella es bueno, se corre el riesgo de afectar a nuestros dientes de forma irreversible con determinado tipo de alimentos.

Entre los más importantes a causar daño se encuentran los refrescos, que contienen ácidos y gran cantidad de azúcares, y debilitan el esmalte dental, provocando formación de caries. Las caries avanzan, y en mayor grado, con un cepillado inadecuado o poco frecuente, y corre la posibilidad de perder uno o más dientes.

Dentro del grupo de bebidas que ponen en riesgo la salud dental se encuentran las bebidas energéticas, a parte de los riesgos de provocar daño al corazón.

La alta cantidad de ácidos y azúcares en las bebidas energéticas, sumados a otras sustancias provocan debilidad del esmalte dental, los dientes se vuelven muy sensibles y más propensos a sufrir caries, el debilitamiento puede provocar fracturas al morder, los daños son irreversibles y no dependen de la edad. A mayor cantidad de consumo, el debilitamiento dental aumenta.

Entre los consejos para prevenir los riesgos tenemos: La disminución del consumo, ya que, a largo plazo se acumula el efecto dañino, es preferible sustituir en tu refrigerador estas bebidas por otras que contengan menor cantidad de azúcar y ácidos, y así ejemplificar para los hijos. Enjuagarse después de su consumo con agua para remover los restos de la bebida es una medida que la podemos aplicar como emergente. Lavarse los dientes con fluoruro y enjuague bucal reduce la caries y fortalece el esmalte, existen también tratamientos odontológicos a base de flúor de enorme ayuda.

Y hablando en general de todas las bebidas que provocan daño a los dientes, practicando buenos hábitos de higiene y buscando ayuda con tu odontólogo, podemos disminuir  los daños y así, disfrutar de una buena salud bucal.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad