Consecuencias de tomar incorrectamente el hisopado nasofaríngeo para la prueba de COVID-19

Autora: Alarice Francisco

El hisopado nasofaríngeo es un método de recolección de secreciones nasales cuya finalidad es detectar microorganismos causantes de enfermedades ubicados en la nasofaringe, porción de la faringe que alberga una gran cantidad de tejido linfoide donde los virus respiratorios (con énfasis en el SARS-CoV-2) se alojan con una mayor concentración durante los primeros 5 días. 

Hoy en día, proporciona la muestra ideal de antígeno rápido (DFA) de virus respiratorios, cuya realización requiere: 

  1. Efectuar un adecuado lavado de manos antes de iniciar el procedimiento.
  1. Utilizar el equipo de protección personal recomendado (guantes, bata, careta o gafas protectoras y una mascarilla N-95 o de nivel superior).
  1. Verificar que el paciente no posea alguna obstrucción nasal.
  1. Colocar al individuo a analizar con la cabeza ligeramente inclinada hacia atrás en un ángulo de 45° a 70° e inmovilizarlo en esa posición. El mismo debe de estar sentado con la espalda recta, de preferencia. En su defecto, también puede efectuarse acostado.
  1. Introducir suavemente de manera horizontal el hisopo estéril a través de la narina a evaluar en una trayectoria desde el suelo de la cavidad nasal hasta llegar a la pared posterior de la nasofaringe (unos 5-7 cm o la distancia comprendida entre el orificio nasal y el pabellón auricular). 
  1. Girar el hisopo cinco veces de un lado a otro sin ejercer presión alguna durante 5 o 7 segundos al llegar a la nasofaringe para efectuar un escobillado (frotado).
  1. Retirar el hisopo con delicadeza e introducirlo en la segunda fosa nasal (si no está saturado de secreciones) realizando los mismos pasos.
  1. Depositar el hisopo en el tubo de recolección, romper en su punto de corte, enroscar el mismo y luego agitarlo.
  1. Rotular adecuadamente el tubo con el nombre, la fecha, la edad del paciente y otros datos que puede requerir el centro de salud. 
  1. Embalar en un contenedor de muestras biológicas a 4°C para procesarla en menos de 72h. (1)

Recientemente, en República Dominicana se autorizó la venta de pruebas de venta sin receta (OTC) o autopruebas de COVID-19 en farmacias nacionales como medida de reducción de riesgos de la propagación del SARS-CoV-2. 

Sin embargo, es de importancia resaltar que se necesita ser sumamente cuidadoso/a al realizar el procedimiento, debido a que si se introduce el hisopo de manera vertical podría ocasionarse una mala praxis con consecuencias como hemorragias nasales, rotura del tabique nasal, hisopos rotos y/o perforación de la lámina cribosa del etmoides con una consecuente fuga de líquido cefalorraquídeo o una meningitis por contigüidad. (2)

Se recomienda que personas que se han sometido a cirugías de los senos nasales y otras condiciones nasofaríngeas que producen debilidad de las estructuras nasales se efectúen la prueba con personal sanitario especializado. Asimismo, el riesgo para la población sin condiciones predisponentes continúa siendo bajo. 

Por ello, es relevante que tanto los profesionales de la salud como la población dominicana en general sigan los protocolos designados al pie de la letra para evitar las malas praxis. Además, esto subraya la necesidad de una formación adecuada de manera rigurosa y continua de aquellos que efectúan este método.

Referencias

  1. Centers for Disease Control and Prevention [sede Web]. Atlanta: Centers for Disease Control and Prevention; 2021 [acceso 25 de enero de 2022]. De National Center for Immunization and Respiratory Diseases (NCIRD), Division of Viral Diseases. Interim Guidelines for Collecting and Handling of Clinical Specimens for COVID-19 Testing. Disponible en: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/lab/guidelines-clinical-specimens.html#print
  1. Koskinen A, Tolvi M, Jauhiainen M, Kekäläinen E, Laulajainen-Hongisto A, Lamminmäki S. Complications of COVID-19 Nasopharyngeal Swab Test. JAMA Otolaryngol Head Neck Surg. 2021; 147(7): 672–674.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad