Cigarrillos electrónicos “libres de tabaco”: ¿solución al consumo de derivados de tabaco o más de lo mismo?

Autor: Edgar Sención Gómez

En 2009 a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) se le dio la autoridad de manufacturar y distribuir productos hechos o derivados del tabaco; en 2016 se incluyeron los cigarrillos electrónicos. Estos han evolucionado en el mercado en los últimos años con el objetivo de evitar lo más posible las restricciones impuestas por la FDA. ¿Podría representar una problemática sanitaria en un futuro?

Aunque las políticas restrictivas son estrictas en los Estados Unidos con los productos derivados del tabaco, las empresas que fabrican los cigarrillos electrónicos han sabido hacer buen mercadeo para poder vender sus productos con la menos limitación posible aun sabiendo que esa mercancía “libre de tabaco” contiene nicotina sintética.

La problemática radica en que como estos oligopolios innovan cada día más en el tema de la mercadotecnia, los cigarrillos electrónicos cada vez más, están siendo de más fácil acceso, no solo para los adultos, también para aquellos menores de 21 años. Esto podría ocasionar que la población discierne que hay poco riesgo o ninguno al consumirlos trayendo como consecuencia el alto consumo y un posible incremento de la amenaza de problemas de salud a largo plazo.

Este contratiempo representará una tarea bien difícil para los organismos reguladores, la FDA en lo pronto podría prohibir la venta de los artículos, pero para eso tendría que investigar los componentes de dichos productos y a su vez considerar aquellas estrategias utilizadas por las empresas para evadir las políticas que limitan la venta.

En conclusión, esta situación debería ser tomada en cuenta de manera urgente, ya que representa un problema grave para salud pública, se debería estudiar el mercado en conjunto con sus productos y educar a la población de manera general para poder disminuir su uso de manera significativa y a su vez poder reducir aquellas patologías asociadas al consumo de tabaco.

Referencias bibliográficas

Cwalina SN, McConnell R, Benowitz NL, Barrington-Trimis JL. Tobacco-free nicotine - new name, same scheme? N Engl J Med [Internet]. 2021; Disponible en: http://dx.doi.org/10.1056/NEJMp2111159

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad