Charla: Diagnóstico y Manejo de Arritmias Complejas

arrimia.jpg

Autor: María José Reyes, estudiante de Medicina de 3er año en la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Representante Local de UNIBE del Comité Permanente en Intercambios de Investigación (SCORE) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

El pasado jueves 23 de Mayo se realizó una conferencia en la Universidad Iberoamericana de Santo Domingo (UNIBE) acerca del diagnóstico y manejo de arritmias complejas con invitados de la Universidad de Virginia en Estados Unidos. Los invitados fueron los doctores Rohit Malhotra, director de la Clínica de Arritmias; Pamela Mason, directora del laboratorio de electrofisiología; y doctores becarios en electrofisiología Alan Johnson y Eliany Mejía López, quien es egresada de UNIBE.

Durante la conferencia, los doctores expusieron acerca de sus hallazgos y procedimientos al momento de realizar la ablación de una arritmia por medio de la radiofrecuencia. Un procedimiento que anteriormente hubiese sido llevado a cabo mediante una cirugía de corazón abierto y hoy en día estos doctores lo están realizando por medio de un catéter, reduciendo así el nivel de invasión al que es sometido el paciente.

El proceso consta en analizar el corazón del paciente en cuestión, localizando origen de la fibrilación atrial y utilizando la radiofrecuencia, realizar la ablación del área causante de la arritmia. Dichas áreas usualmente se encuentran alrededor de las venas pulmonares. Al localizar el punto exacto de la arritmia en el paciente por medio de un programa que tabula la actividad eléctrica del corazón en 3D, los doctores se aseguran que el catéter esté en el lugar correcto y aplican la radiofrecuencia, calentando el tejido para inactivarlo y lograr que el corazón envíe señales eléctricas de manera adecuada, fulminando así la arritmia.

Los asistentes a la charla acerca del diagnóstico y manejo de arritmias complejas pudieron presenciar la innovación y el avance de la medicina moderna. El mundo de la medicina está en constante movimiento, no se detiene, y la República Dominicana está sintiendo su impacto haciendo un esfuerzo por formar parte de su progreso. Las técnicas y procedimientos quirúrgicos se vuelven cada día menos invasivos y los pacientes muestran mejores resultados. Al explorar técnicas como la de ablación de fibrilaciones atriales nos damos cuenta de lo importante que es el trabajo mano a mano de la medicina y la tecnología. Vemos como el mundo moderno puede realizar cirugías que anteriormente eran vistas como imposibles y trabajar con herramientas que les permiten ver aquello que los médicos de años atrás atentaban “a ciegas”.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad