Causas del rechinamiento de dientes y sus consecuencias

Dra. Beatriz Adriana Villanueva Collins
Odontología/Ortodoncia.
UPAEP/CME

El bruxismo o rechinamiento de dientes, es un trastorno que se presenta habitualmente durante las horas de sueño, se puede presentar de forma leve, en esporádicas veces, o de forma grave, frecuentemente, y no siempre puede estarse consciente de presentarlo, ya que, al estar durmiendo, no es posible darse cuenta, hasta que se presenten las complicaciones.

Entre sus causas se encuentran las relacionadas con las emociones como: El estrés, el enojo, la ansiedad, la tensión, la frustración. En personas con personalidad agresiva, hiperactiva, competitiva, también se puede presentar. Puede ser hereditario, o estar relacionado con enfermedades como reflujo gastroesofágico, Parkinson, epilepsia, apnea del sueño.  También por aunque con poca frecuencia,  se puede manifestar en pacientes tratados médicamente  con consumo de antidepresivos, fumadores de  tabaco, consumidores de  bebidas con cafeína, alcohol, y en los adictos a las drogas de recreo.

Cuando el bruxismo es frecuente e intenso, puede provocar dolores de cabeza, daños a los dientes, trastornos de la mandíbula y otros problemas.

Entre los signos y síntomas que pueden indicar la presencia de bruxismo se encuentran los siguientes:

*Rechinido o apretamiento de dientes, que puede llegar a provocar un sonido muy fuerte, capaz de despertar a la persona que duerma con usted.

*Dientes flojos, dientes fracturados, desgaste en el borde incisal de los mismos, dejando ver las capas profundas de los dientes.

*Sensibilidad dental.

*Dolor dental.

*Dolor en la musculatura de la mandíbula, como consecuencia de la tensión y postura rígida.

*Dolor de cara, mandíbula y cuello.

*Dolor de cabeza que inicia a la altura de las sienes.

*Mordedura en la parte interna de las mejillas.

*Alteración del sueño.

 Es de gran importancia ser atendido al presentar uno o más de las complicaciones mencionadas, para evitar adyacentes requieren atención inmediata. El bruxismo severo es un padecimiento que daña la integridad de los dientes naturales, las restauraciones y las prótesis dentales  y también pueden hacer que aumente las afectaciones del bruxismo en los dientes y tejidos.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad