Caso clínico: frotarse los ojos y problemas visuales

Autora: Luisa Báez Bobadilla, Estudiante de 5to año de la carrera de medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Miembro del comité permanente de salud pública (SCOPH), de la organización dominicana de estudiantes de medicina (ODEM).

Al ver el título pueden darse cuenta de que se tratara este artículo pero sI lo están leyendo es porque desean saber cuál es la razón, pues el ojo tiene una parte llamada córnea, esta cuando la frotamos se adelgaza y sobresale como un cono. El cambio de forma de la córnea hace que los rayos de luz se desenfoquen. Como resultado, la visión es borrosa y distorsionada, lo que dificulta las tareas diarias como leer y conducir.(1) Esta forma que adquiere la córnea tiene un nombre y se llama queratocono.

Pues que es el queratocono es un término clínico que describe una condición en la que la córnea asume una forma cónica debido a su adelgazamiento y protrusión. El proceso es no inflamatorio. La infiltración celular y la vascularización no ocurren. Es normalmente bilateral, y aunque involucra el centro, el ápice del cono normalmente se encuentra debajo del eje visual. El resultado de este proceso es un marcado deterioro de la función visual.(2)

Ahora les mostraré un caso clínico relacionado a este tema:

Reporte de caso

Paciente femenino de veintiocho años de edad, de ocupación abogada, que consulta en febrero de 2010 por control para conocer su estado visual. En la anamnesis hace referencia al cansancio ocular al leer.

Antecedentes

Usuaria de corrección óptica desde los doce años, el último control hace un año, usa lentes de contacto blandos tóricos de reemplazo frecuente y los utiliza de forma esporádica desde hace dos años. No reporta alergia de ninguna clase.

Examen clínico

Se realiza valoración de fondo de ojo bajo dilatación y no se encuentra ningún hallazgo.Se practica topografía con Pentacam en ambos ojos y se encuentra en el ojo derecho curvaturas corneales de 45,50/48,30 × 10,9, espesor central de 508 µm y de 502 µm en su parte más delgada, elevación frontal BFS=7,41 y elevación posterior BFS=5,95, DIA=9,00.

Por otra parte, en el ojo izquierdo se encontraron curvaturas corneales de 46,00/48,50 × 173,5, espesor central de 506 µm y de 498 µm en su parte más delgada (valor normal promedio de 525 µm), elevación frontal BFS=7,41 y elevación posterior BFS=5,91, DIA=9,00.

Discusión 

El caso clínico determina la presencia de un queratocono subclínico como diagnóstico principal. Las características del paciente coinciden con los reportes epidemiológicos mundiales, es decir, presente en personas jóvenes de sexo femenino.

Manejo

La conducta de manejo consiste en usar la corrección óptica de manera permanente y realizar controles anuales con toma de topografía por elevación bilateral.

Conclusión 

La cronología del caso clínico coincide con las descripciones teóricas relacionadas con un queratocono frustro o subclínico. El uso de tecnologías o exámenes paraclínicos oculares aplicados para confirmar, descartar o definir diagnósticos permite una documentación y manejo clínico acertados, así como predecir una evolución y conducta de seguimiento de la condición clínica. Por otra parte, el desarrollo de estas tecnologías permite identificar condiciones subclínicas y hacer un manejo temprano de ellas.(3)

Este caso clínico no explica si la paciente suele tener la costumbre de frotarse los ojos quizás por ser subclínico no se realizó esa pregunta pero el queratocono está asociado a esta acción o alergias oculares, este es un tema muy interesante porque es muy común que las personas se froten los ojos constantemente sin saber las consecuencias que esto nos puede traer.

Bibliografía 

  1. Aao.org [Internet]. Kierstan Boyd; 2019 [ citado 3 de agosto 2020]. Disponible en: https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/queratocono .
  1. Gustavo Aguilar Montes,Fernando Castillo Nájera,Marco Antonio de la Fuente Torres .Actualidades en queratocono. Rev Hosp Gral Dr. M Gea González. 2001; volumen (4): páginas 130-132 https://www.medigraphic.com/pdfs/h-gea/gg-2001/gg014j.pdf .
  2. Rojas Yepes JG. Queratocono subclínico. Cienc Tecnol Salud Vis Ocul. 2013;(2): 137-144. doi: https://doi.org/10.19052/sv.2481 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad