Auto test de VIH

vih2.jpg

Autor: Claribel Otáñez Díaz. Estudiante de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Oficial Local del Comité de Salud Sexual y Reproductiva (SCORA - UASD). Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM)

El auto test de VIH es una iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que consiste en la toma de sangre o saliva para saber en unos 20 minutos su condición de manera privada. Con esto se busca identificar a las personas que viven con VIH y lo desconocen, y que así puedan buscar orientación y tratamiento.

Las Naciones Unidas han establecido metas dirigidas a diagnosticar el 90% de todas las infecciones por el VIH de aquí a 2020 (1). Por eso promueve el uso de los Auto test en personas que estén en riesgo o no de poder contraer la enfermedad. De igual forma se busca aumentar la autonomía del paciente y descentralizar los servicios, pues no todos tienen acceso a servicios de salud.

En caso de que la prueba de positiva, se recomienda que vaya a un médico para otra prueba que confirme el diagnóstico. No se recomienda hacer la prueba si usted está tomando algún medicamento antirretroviral, pues podría causar un resultado falso positivo (2).

Para la Republica Dominicana que cuenta con aproximadamente 57 mil personas con VIH y se estima que hay unas 12 mil que no saben que tienen la enfermedad (3), este test es de gran ayuda, pues brinda una privacidad que es necesaria en un país donde este es aún un tema tabú. Nuestro deber es continuar promoviendo e informando a la población, haciéndoles saber que existen métodos donde en la privacidad de su hogar puede hacerse la prueba y buscar ayuda.

Referencias:
1 – Organización Mundial de la Salud. Autotest del VIH. 2016. Disponible es:
https://www.who.int/hiv/topics/self-testing/es/
2 – World Heatlh Organization. WHO recommends HIV self-testing. 2016. Available:
https://www.who.int/hiv/pub/vct/who-recommends-hiv-self-testing/en/
3 – Quezada, D. CDN. Contabilizan 67 mil personas con VIH en Republica Dominicana. 2018. Disponible en:
https://www.cdn.com.do/2018/11/29/contabilizan-67-mil-personas-vih-republica-dominicana/

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad