App de la semana: MDCalc

Autor: Jean Paul Sánchez De León. Estudiante de Medicina de Séptimo Año de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Mientras avanzamos como estudiantes durante la carrera de medicina, nos son dos ni tres las veces en las que nos sorprendemos teniendo que memorizar una amplia cantidad de contenido, entre ellos escalas, puntuaciones, operaciones que hemos de realizar rápidamente para encontrar situaciones metabólicas en los pacientes, entre otras cosas. Así mismo, no son dos ni tres la veces que algún estudiante del área de la salud piensa ́ ́ ¿verdaderamente debo memorizar todo esto? Debería existir una forma más práctica para hacer esto. `` Si como estudiante se te ha ocurrido esto, puedes tener la certeza de que alguien ya encontró una posible solución a este problema. 

Graham Walker, en 2005 y en plena facultad de medicina en Estados Unidos, pensó que memorizar tantos elementos no era práctico y que, al momento de llegar a la práctica clínica, el tiempo que tomaría el usar o consultar las fórmulas, escalas y sus puntuaciones era un tiempo que debía invertirse en el cuidado del paciente en el centro hospitalario. Durante su residencia en medicina de emergencias conoce a Joe Habboushe, con quien crea MDCalc. (1)

MDCalc es una útil herramienta que funciona para consultar rápidamente diversas referencias bibliográficas, escalas, puntuaciones, cálculos y algoritmos; todos ellos realizados por médicos experimentados o tomados a partir datos clínicos e investigaciones publicadas. Su principal función es la de optimizar el momento en el que el paciente recibe los cuidados del médico en el centro de salud. Además de estar disponible en el sitio web, MDCalc es una aplicación que se puede usar de manera gratuita tanto en Android como iOS, siendo una herramienta que tiene flexibilidad. Es sumamente popular y, para el 2017, el 65% de los médicos a cargo y el 79% de los residentes de Estados Unidos usaban MDCalc mensualmente. 

Como médicos en formación, estas herramientas nos sirven de mucho para cuando nos encontremos en la práctica clínica y tenerlas en cuenta es muy útil. 

Referencias

  1. About Us - MDCalc [Internet]. Mdcalc.com. [cited 4 September 2020]. Available from: https://www.mdcalc.com/about-us
  2. 2. Iltifat Husain M. MD Tech Tips: MDCalc is finally available for Android - iMedicalApps [Internet]. iMedicalApps. 2017 [cited 4 September 2020]. Available from: https://www.imedicalapps.com/2017/04/md-tech-tips-mdcalc/

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad