Análisis de la salud mental desde la colectividad

Autora: Massiel Méndez Jorge

La Organización Mundial de la Salud describe la salud mental como estado de bienestar en el que el individuo realiza sus capacidades, supera el estrés normal de la vida, trabaja de forma productiva y fructífera, y aporta algo a su comunidad. (1)

Actualmente, los países de América Latina y el Caribe están recibiendo cooperación técnica en salud mental por parte de la Organización Panamericana de la Salud a través de proyectos específicos y de manera sistemática. Estas actividades están siendo promovidas desde el Plan de Acción integral sobre Salud Mental 2015-2020, diseñado por la Asamblea Mundial de la Salud y cuyo período de ejecución ha sido ampliado hasta el 2030. (1)

En República Dominicana, el Ministerio de Salud Pública ha desarrollado el Plan Nacional de Salud Mental 2019-2022, y la Ley No. 12-06 sobre Salud Mental, la cual establece en su Artículo 1 que su objetivo es regular el derecho a la mejor atención disponible en materia de salud mental de todas las personas en el ámbito de lo dispuesto en la Ley General de Salud; y en su Libro I, Artículo 3, indica que la atención será parte del sistema de asistencia sanitaria y social. (2)

Sin lugar a dudas, hemos realizado avances significativos en materia de políticas y sistemas de gestión desde la última evaluación local del Sistema de Salud Mental (IESM-OMS). Desde entonces, se han instaurado servicios de hospitalización en hospitales generales y centros de rehabilitación psicosocial, enfatizando que “no hay salud sin salud mental”.

Sin embargo, si teóricamente la salud mental es tan importante como la salud física, ¿Por qué aún no son comparables a fines prácticos? La inversión en salud mental en el año 2017 fue de tan solo un 0,73% del gasto público en salud. Esto incluye a la República Dominicana en el grupo del 7,5% de países con un presupuesto en salud mental inferior al 1% de la región de Las Américas. (2)

Aproximadamente, un 20% de la población dominicana sufre de trastornos mentales, siendo el trastorno mental más frecuente la ansiedad, con un total de 570.312 casos atendidos y una prevalencia estimada de 5,7%. (2) No obstante, a pesar de que los trastornos de salud mental son tan prevalentes y de que éstos programas de atención están presentes en el marco legal e institucional del gobierno y en los organismos rectores y proveedores de salud; lo pragmático muestra un panorama distinto.

Según un análisis del perfil de salud mental en materia de carga, los trastornos neurológicos, uso de sustancias, el suicidio y otros trastornos mentales (MNSS) causan el 16% de todos los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) y el 34% de todos los años vividos con discapacidad (YLD). (2) (3)  Si los trastornos depresivos y ansiosos son tan prevalentes, ¿Por qué las licencias médicas laborales debido a trastornos de ansiedad o depresivos no son tan comunes? ¿Por qué no hemos normalizado el status de indisposición laboral temporal por enfermedad mental?.

Lamentablemente, día tras día ocurren eventos en distintas localidades que amenazan el bienestar mental de una comunidad. Tal podría ser el caso de agricultores frustrados por una fuerte sequía o de habitantes de alguna urbanización con indicios de estrés post traumático tras presenciar algún siniestro. ¿Con qué frecuencia hemos visto un plan de intervención en salud mental personalizada hacia un grupo de personas en específico, según su necesidad particular de atención mental? 

Anteriormente se han realizado este tipo de intervenciones, como la asistencia psicológica brindada en el 2018 a los afectados por la explosión de la fábrica de plástico Polyplas, y la intervención psiquiátrica y psicológica realizada en el callejón Mendoza y del barrio Enriquillo, tras los trágicos actos de barbarie y asesinato realizados por un ciudadano hacia su pareja y sus tres hijos. (4) (5) Aún así, es importante identificar oportunamente las necesidades de atención según ocurran los sucesos y fomentar éstas actividades entre los afectados.

Sin lugar a dudas, promover la salud mental para prevenir enfermedades y prolongar la vida es responsabilidad pública y parte de la salud colectiva. A pesar de que aún hay muchos aspectos a mejorar, instituciones como el Ministerio de Salud Pública, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra han dispuesto redes de asistencia psicológica. Sin embargo, la responsabilidad individual es igual de importante, porque a pesar de que tengamos todas esas herramientas disponibles, necesitamos demandar el servicio y seguir las recomendaciones.

Hoy, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental (DMH), que se celebra cada 10 de octubre, te invito a preguntarte ¿Cuáles acciones individuales estás haciendo para cuidar tu salud mental? ¿Cuándo fue la última vez que solicitaste asistencia psicológica? 

  1. Organización Mundial de la Salud. Plan de acción sobre salud mental 2013-2020 [Internet]. OMS. Ginebra. Disponible en:  https://apps.who.int/iris/handle/10665/97488
  2. Ministerio de Salud Pública. Plan Nacional de Salud Mental: República Dominicana 2019-2022. Santo Domingo: MSP; 2019. 
  3. Pan American Health Organization. The Burden of Mental Disorders in the Americas. Dominican Republic Country Profile [Internet]. PAHO. Disponible en: https://www.paho.org/en/documents/mental-health-country-profile-dominican-republic Inglés
  4. Diario Libre. Médicos y psicólogos del SNS asistirán afectados por explosión de Polyplas. [Internet].  Santo Domingo. 07/12/2018. Disponible en: https://www.diariolibre.com/actualidad/medicos-y-psicologos-del-sns-asistiran-afectados-por-explosion-de-polyplas-NM11593608 

Diario Libre. Salud Pública brinda asistencia sicológica a vecinos del barrio Enriquillo, escenario del cuádruple crimen. [Internet]. Santo Domingo. 11/02/2018.  Disponible en: https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/salud-publica-brinda-asistencia-sicologica-a-vecinos-del-barrio-enriquillo-escenario-del-cuadruple-crimen-LC9163278

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad