octubre 25, 2020

Acaí: un potente antioxidante amazónico

Winifer Araujo Encarnación, estudiante de medicina de sexto año. Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Miembro del Comité Permanente de Intercambio de Investigaciones (SCORE) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

El acaí también conocido como Asaí, palmito, palma de manaca o manaca es el fruto pequeño y redondo de una palmera denominada Euterpe Oleracea. Proviene de la palma de açaí, la cual es originaria de la selva amazónica de América del Sur. Crece de manera abundante, principalmente, en los pantanos del norte de la amazonia brasilera.Esta fruta similar al tamaño de una uva, color verde al estar inmadura y de color purpura oscuro cuando esta madura ha representado por largo tiempo una importante fuente alimenticia de los indigenas de la región amazónica. (1)

El zumo de acai contiene minerales tales como el hierro, calcio, fósforo, y vitamina B1 (tiamina). También contiene ácidos grasos como el omega 6 y omega 9. Su cantidad de vitamina A es superior a la de muchas otras frutas tropicales. Contiene pocas calorías, también posee una importante cantidad de cobre, silicio y magnesio, es extremadamente rico en proteína orgánica vegetal  y tiene gran cantidad de fibra.(2)

Los extractos y el fruto de acai ha despertado en los últimos años un gran interés debido a que ha mostrado actividad “funcional” asociada principalmente a su amplio contenido y capacidad antioxidante, exhibiendo propiedades antiproliferativas y cardioprotectoras, principalmente.

 El acai es un fruto multifacético ya que posee innumerable beneficios como combatir el estreñimiento , regular el tránsito intestinal, remineralizar, evita la acción dañina de los radicales libres al introducirse en las células, dilata los vasos sanguíneos, combate las infecciones gracias a su composición nutricional y reduce el colesterol debido a los esteroles vegetales que contiene.En resumen, esta pequeña fruta  está cargada de vitaminas, minerales y antioxidantes que combaten las enfermedades y ayuda a mantener un sistema inmunológico saludable.(3)

Debido a que existen numerosas evidencias científicas de los beneficios del acai, es importante como personal médico conocer cada una de las bondades que aporta este fruto y lo beneficioso que puede ser para la salud.

Bibliografía: 

1. Acaí de Brasil. Recuperado de http://www.acaídobrasil.es/15-efectos-beneficiosos-del-consumo-de-acaí-para-lasalud/

2. Sanabria N, Sangronis E. Caracterización del Asai o manaca (Euterpe oleraceaMart.): un fruto del Amazonas. ArchLatinoamNutr. 2007;57:94–99.

3. Castillo Quiroga, Yuri Milena; Hernández Gómez, María Soledad; Lares, Mary Componentes Bioactivos del Acai y su efecto sobre la salud.  Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, vol. 36, núm. 3, 2017, pp. 58-66 

Avatar

Diario Salud Estudiantil

Publicidad
Publicidad
Publicidad