Sectores demandan ser incluidos en acuerdo de aumento salarial

SANTO DOMINGO.- Tras el acuerdo firmado el pasado lunes por el Gobierno encabezado por Luis Abinader y el Colegio Médico Dominicano (CMD), el cual establece, entre otros puntos, aumento salarial de un 30 por ciento para los médicos y pensión 100 por ciento, varios sectores del sistema sanitario han manifestado su rechazo a este acuerdo por considerarlo excluyente y discriminatorio.

Tal es el caso de la Federación Dominicana de Profesionales Técnicos y Trabajadores de la Salud (Fedosalud), y sus organizaciones afiliadas, quienes rechazaron este acuerdo alegando que excluye y discrimina a los gremios de enfermería, laboratorio, farmacia, odontólogos, nutricionistas, psicólogos, técnicos y trabajadores de la salud.

“Nuestras organizaciones rechazan que el presidente Luis Abinader y sus funcionarios del sector salud, nos traten con indiferencia y desprecio, negándonos el derecho a la negociación colectiva de condiciones de trabajo en el sector salud, al negociar un acuerdo unilateral con el colegio médico sin oír nuestras demandas y propuestas”, manifestó  presidente de la organización, Julio César García Cruceta.

El gremialista consideró inaceptable que el mandatario diga que los médicos merecen un salario justo por ser quienes arriesgan cada día su vida en los hospitales. En este sentido  aseguró que el personal de enfermería arriesga su vida igual o más que el médico en el ejercicio de sus funciones, debido a que las responsabilidades de enfermería son directas con el paciente.

“Nosotros quisiéramos que usted rectifique eso que ha dicho y que entienda que el equipo de salud está compuesto por muchos sectores y que ellos también merecen que se les reivindique, por eso no podemos aceptar bajo ningún concepto que se firme un convenio con el Colegio Médico en contra de los intereses de los demás sectores”, puntualizó.

Asimismo, el Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi) además de valorar como positivo que los médicos obtengan un ajuste en sus salarios y otras reivindicaciones, también calificó como excluyente que profesionales de la salud de otras áreas no sean beneficiados.

De su lado, el Colegio Dominicano de Odontólogos (CDO), también consideró atinadas las reivindicaciones logradas por los médicos, al tiempo que solicitó al presidente Abinader aclarar que cuando se refiere  a trabajar en conjunto con los médicos, esto incluye a los odontólogos.  

“Señor presidente como usted mismo ha dicho que quiere lo mejor par la salud y llevar salud y tranquilidad a nuestro sector, le solicitamos que su Gobierno manifieste que cuando usted habla de caminar de la mano con los médicos también se está refiriendo a los odontólogos de nuestro país, con esta simple aclaración devolverá la tranquilidad a la familia odontológica”, expresó el doctor Luis Manuel Despradel, presidente del CDO.

Se recuerda que el pasado mes de octubre el jefe de Estado, a través de un discurso dirigido al país informó que aumentaría un 30 por ciento el salario de los médicos, enfermeras y bioanalistas.

Noticias relacionadas.

Aumento salarial, pensiones y atención primaria, puntos del acuerdo “histórico” CMD-Gobierno

Rechazan acuerdo entre Gobierno y Colegio Médico

Psicólogos deploran exclusión de aumento salarial

Piden al presidente Luis Abinader aclarar cuando habla de médicos también se refiere a los odontólogos

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad