Aumento salarial, pensiones y atención primaria, puntos del acuerdo “histórico” CMD-Gobierno

SANTO DOMINGO.-Tras tres meses de diálogo y negociación, el Gobierno encabezado por Luis Abinader y el Colegio Médico Dominicano firmaron este lunes su primer acuerdo, durante un acto realizado en el Salón Verde del Palacio Nacional.

El presidente del Colegio Médico, doctor Waldo Ariel Suero, calificó como “histórico” este acuerdo y aseguró que beneficia tanto a la población dominicana como a la clase médica.

“Este acuerdo indiscutiblemente va en beneficio de la salud del pueblo dominicano, pues hay varios temas como la implementación de la atención primaria en el Régimen Subsidiado, la participación del colegio en temas de COVID-19 y otros”, expresó el gremialista.

El doctor Suero agradeció el “gesto amable” del presidente Luis Abinader de arribar a dicho acuerdo, y destacó que lo importante es su aplicación, ya que “se han firmado otros acuerdos y se han quedado en acuerdos”.

Entre los puntos que establece el acuerdo, Suero destacó el aumento salarial de un 30 por ciento para los médicos, pensión 100 por ciento para los profesionales de la Medicina, y la inclusión del colegio en la comisión de respuesta a la pandemia COVID-19.

De su parte el presidente de la República, Luis Abinader, destacó que aun con un aumento del 30 por ciento en el salario de los médicos no es lo justo, sin embargo, es el inicio hacia una mejor calidad para los profesionales.

En cuanto a las pensiones, el mandatario afirmó que la Ley 414-98 establece las pensiones con el 100 por ciento del salario para los médicos, por lo que sólo se debe cumplir la ley.

En la firma del acuerdo participó la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, el ministro de Salud, doctor Plutarco Arias, el director del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama, el director de Presupuesto, José Rijo, una comisión del Colegio Médico, entre otras autoridades. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad