Solicitan intervención de las autoridades para solucionar situación en Maternidad Los Mina

SANTO DOMINGO.-  Una comisión del personal de Enfermería de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina,  encabezada por la auxiliar de enfermería, Valentina Enríquez, se presentó este miércoles en el Servicio Nacional de Salud (SNS), para solicitar la intervención del doctor Mario Lama para evitar que se imponga en este centro un departamento de enfermería que ha recibido el rechazo de la de más del 80 por ciento del personal.

Estamos aquí, sin gremios, sin grupos ni banderas políticas, solicitando la intervención del director doctor Mario Lama, porque de seguro desconoce lo que está pasando”, manifestaron.

Explicaron que la imposición de una gerencia de salud  amenaza la estabilidad hospitalaria, al tiempo que consideraron que el doctor Lama no estaría de acuerdo con lo que calificaron de absurdo e inusual y que atenta contra la vida de miles de parturientas.

Manifestaron que a la directora Nacional de Enfermería, licenciada Yolanda Saturria no le importó designar a las licenciadas Leoncia Serrano, Miscaury Rojas, Melva Beras y Carmela Morales que no pertenecen al centro y por lo tanto desconoce su naturaleza.

Recordaron que tras varios días de conflictos y paralizaciones, se inició un proceso de  diálogo dentro y fuera del hospital, sin embargo,  en el día de ayer se presentó una comisión encabezada por la directora Nacional de Hospitales licenciada Eufrasia Gómez, la directora de Enfermería del Servicio Nacional de Salud, Francia Zapata y la directora de Enfermería del Servicio de Salud Metropolitano, Idalia Alcántara quienes junto al director y la presidenta del Colegio de Enfermería de manera arbitraria, juramentaron al equipo, bajo el alegato de tener compromisos políticos

En tal sentido consideraron que  una  gerencia de enfermería  no puede ser  impuesta, porque  se requiere un trabajo en equipo de todo el personal, con la integración y disposición de todos y todas por el bienestar de la población que al final será la más beneficiada o perjudicada al contar con un personal que está trabajando a disgusto, bajo presión, excluido y amenazado.

“Ya están lloviendo las amenazas de traslado y hasta de cancelación  por haber estado rechazando ese equipo discordante”, agregaron. 

Enfatizaron que no se oponen al cambio administrativo, porque hay un nuevo gobierno y debe colocar su personal, pero esa no es la forma.

Hicieron un llamado al doctor Mario Lama, al Ministro de Salud Pública, doctor  Plutarco Arias y al presidente Luis Abinader  para que intervengan ante esta situación, debido a que la salida que han visto las gerentes de enfermería ha sido trasladar a todo el personal que no quiera trabajar con las nuevas incumbentes y desde ya informaron  que serán muchas.

Aclararon que trasladar al personal no es la mejor salida, por el contrario, con esto se puede producir una inestabilidad laboral que necesariamente afectará los servicios y eso no es lo que quieren, menos cuando el presidente Luis Abinader ha demostrado su interés por garantizar a la población mejorar los servicios  de salud, “por lo que la salida debe ser el diálogo y el consenso”.        

Noticia Relacionada 

Personal de enfermería continúa protestas en Maternidad Los Mina

Personal de enfermería espera se solucione situación Maternidad Los Mina este miércoles

x
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad