Según registros cerca de 24 mil ictus se producen anualmente en el país

Los ictus isquémicos y hemorrágicos, también conocidos como ACV, representan la causa número uno de muerte y discapacidad por enfermedad neurológica en la República Dominicana, mientras que en el Caribe representan la segunda causa de muerte por enfermedad cardiovascular.

 “Ya sabemos que de la sexta causa de muerte hemos escalado a la tercera causa por todas las muertes en nuestro país y es sólo precedida por el infarto agudo al miocardio y la prematuridad”, aclaró la Dra. Ryna Then, Neuróloga Vascular Dominicana y también es representante de la Organización Mundial del Ictus (WSO, por sus siglas en inglés) y  representante del Comité de Liderazgo del Caribe para la Misión Trombectomía 2020+ (MT 2020+), iniciativa avalada por la Sociedad Americana de Neurología Vascular y Neurología Intervencionista.

Al conceder una entrevista a DiarioSalud con motivo a la conmemoración el 29 de octubre, Día Mundial del Ictus, la Doctora Ryna Then detalló que de acuerdo a datos publicados en la revista Lancet en 2002 se estima que la mortalidad es de 81 por cada 100 mil habitantes y que existe una prevalencia importante de factores de riesgo como la hipertensión, diabetes, colesterol elevado, obesidad, fibrilación auricular, tabaquismo entre otros.

“En países como el nuestro esta enfermedad aparece hasta 15 años antes y la mortalidad en nuestros pacientes es de un 84% comparado con países desarrollados que es de un 16% en los siguientes tres años de padecer la enfermedad” detalló.

Citó que según datos de una encuesta publicada por el Ministerio de Salud Pública en el 2021 se estima que hay un número de ictus serían unos 18 mil casos entre los encuestados.

La Dra. Then, aclaró que en el país nuestros hospitales públicos no cuentan con los tratamientos de primera línea que impactan de forma significativa a la mortalidad, revierten y disminuyen discapacidad. Es por ello que plantea que se necesita la implementación de programas nacionales no sólo para la prevención de los factores de riesgo sino también para aumentar el acceso al tratamiento agudo.

La especialista explicó que República Dominicana dispone de un grupo de expertos en el manejo estás enfermedades, neurólogos y neurocirujanos vasculares. Los neurocirujanos endovasculares son quienes realizan la trombectomía mecánica a los pacientes que llegan con oclusión de vasos cerebrales grandes, estos representan aproximadamente el 33 % de todos los ictus isquémicos y son los que tiene el desenlace más catastrófico de no aplicarse estos tratamientos en las primeras horas del inicio de los síntomas.

Estos expertos laboran en centros privados donde se realiza la trombolísis y la trombectomía mecánica pero desafortunadamente no existe en el sistema público nacional .

“Nuestros esfuerzos, como equipo experto, están siendo dirigidos hacia nuestras autoridades de Salud Pública porque entendemos que el Ictus o ACV es un problema de salud pública y una emergencia nacional”, agregó.

Recalcó por esta razón, con el apoyo de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, se ha organizado un grupo de expertos para definir estrategias e impulsar que estos tratamientos que salvan vidas estén disponibles para toda la población afectada irrespectivamente del sistema de salud al cuál se presente, público ó privado.

"Para el éxito de estas propuestas es fundamental contar con el apoyo de nuestras autoridades del Sistema Nacional de Salud y del Ministerio de Salud Pública para su planeación y ejecución", destacó la Dra. Then. 

También recalcó la necesidad de derivar los pacientes con ictus isquémico agudo ó ACV hacia centros capacitados para el uso de trombolíticos o trombectomía mecánica y que consten con Unidades de Ictus. Se han establecidos diálogos con el Ministerio de Salud para la creación de rutas de manejo de estos pacientes la cual ha sido denominada como “Ruta Terapéutica Ictus RD” que se trata de la identificación de estos pacientes en la fase aguda y derivarlos a centros donde se realicen estos procedimientos que  son costo efectivos y salvan vidas.

“Este es un proyecto país donde todos los expertos neurovasculares hemos unido esfuerzos para cambiar el curso natural de esta enfermedad catastrófica que lleva a la muerte de tantos Dominicanos y Dominicanas de no ser tratada con los trombolíticos y/o trombectomía mecánica”,  enfatizó.

En este sentido refirió que el país no cuenta con un programa de educación para los signos y síntomas del ictus o ACV. La Doctora Then resaltó que el Sistema de Emergencias  911 debe ser entrenado para la detección de los signos y síntomas así como tener las directrices para el traslado oportuno de estos pacientes, ya que son parte esencial de la cadena de supervivencia del Ictus.

Noticia Relacionada  

Expertos proponen creación plan nacional manejo agudo pacientes con infarto cerebral

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad