Expertos proponen creación plan nacional manejo agudo pacientes con infarto cerebral

Un grupo de expertos de neurólogas vasculares y neurocirujanos vasculares se reunieron con el Ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Rivera a quién le propusieron un Plan Nacional de Manejo Agudo de Pacientes con infarto cerebral/ictus también conocido por la población como derrame cerebral.

En el encuentro estuvieron presentes miembros representantes de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, entre ellos la Dra. Ryna Then, también representantede la Organización Mundial del Ictus (WSO, por su siglas en inglés), Dra. Cristina Ramos, Dr. Cosme Villamán, Dr. Amaury García, Dr. Iván Mercader y Dr. Luís Suazo. El Dr. Bernardo Hilario, Director del Hospital Regional José María Cabral y Báez de Santiago también formó parte del encuentro.

Durante la reunión con el Ministro Dr. Rivera, los especialistas plantearon la problemática del país sobre el manejo agudo del infarto cerebral, siendo ésta enfermedad la causa número uno de muerte y discapacidad neurológica y la segunda causa de muerte por enfermedad cardiovascular en nuestro país.

Plantearon que en el sistema hospitalario público de la República Dominicana es necesario contar con el tratamiento de primera línea para esta enfermedad, que se trata la terapia trombolítica y la trombectomía mecánica, ambos tratamientos son costo efectivos y con reducción comprobada de discapacidad, morbilidad y mortalidad.

Los expertos propusieron algunos objetivos a corto plazo como son: la creación de unidades de derrame cerebral a nivel nacional, la utilización de dos hospitales pilotos, uno en Santiago y otro en la capital, con la aprobación del uso de trombolíticos.

También propusieron la creación de centros de excelencia de infarto o derrame cerebral certificados por la Organización Mundial del Ictus, quien velará porque los hospitales funcionen de manera continua, basados en indicadores de calidad internacionales.

Otro tópico abordado en la reunión fue la creación y expansión de una ruta terapéutica que consiste en una red nacional de centros calificados en el manejo y tratamiento del derrame cerebral  donde los pacientes puedan ser derivados en caso de padecer la enfermedad y no llegar a los hospitales donde se realizan este tipo de terapia.

Asimismo, propusieron campañas nacionales de educación y reconocimiento de la enfermedad cerebrovascular y el apoyo con herramientas educativas para los actores relacionados con la cadena de supervivencia del infarto cerebral (derrame cerebral). Quedó en conclusión la creación de un programa de educación para personal paramédico y de enfermería que estaría avalado por INFOTEP a sugerencia del Ministro de Salud, Dr. Daniel Rivera.

De igual forma plantearon que los pacientes que sufran de un derrame cerebral sean atendidos indistintamente con cobertura universal tanto en centros públicos como privados. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad