Persisten denuncias en torno a hospitales 

Las denuncias de irregularidades, deterioro, falta de insumos, así como incumplimiento en el pago de incentivos al personal de salud en diferentes hospitales ha sido una constante en los últimos meses.

En relación al pago de incentivos del SeNaSa, el presidente de la Asociación Nacional de Enfermería (ASOANEN), Mariano Suazo expresó que todas las situaciones que se están dando son producto de la incapacidad de los funcionarios. “Se han inventado una y mil cosas con los incentivos del SeNaSa, esa es la piedra en el zapato”.

Advirtió que como gremio lucharán para que el dinero destinado a los incentivos del SeNaSa no salga de los hospitales, “nosotros vamos para la calle porque aquí van a tener que buscarle un bajadero a eso, ya lo que tienen es una vagabundería”.

Suazo, expresó que los incentivos no son una dádiva que se le da al personal de salud, “ese es un incentivo para nosotros trabajar con el paciente y darle un mejor trato, con los impuestos que pagan ya han pagado con anterioridad por su salud”.

Detalló que ASOANEN gremio ha recibido reportes y denuncias de esta problemática en las zonas del Cibao, Moca, La Vega, en Santo Domingo en el hospital Dr. Moscoso Puello, en el Subcentro de Villa Mella, entre otros.

En cuanto a los insumos en los hospitales recordó una denuncia que hizo el gremio sobre la escasez de material para brindar asistencia a los pacientes. “En estos días en el Moscoso Puello no había ni siquiera recetario, ni papel camilla, ¿cómo puede funcionar un servicio de salud así?", agregó.

Destacó la gravedad de la situación que es de conocimiento de las autoridades, “tenemos unas autoridades que para mí son extraterrestres, del tren de salud no están muy empapados, la peor gestión en salud que se ha hecho se está haciendo ahora, las cosas que hemos visto en esta gestión no la habíamos visto ni siquiera en la época de Balaguer”.

El gremialista también  hizo referencia al deterioro de los hospitales, “aquí están remozando todos los hospitales al mismo tiempo. Hay hospitales que todavía no lo han terminado”.

En este orden mencionó al hospital de Bánica, “en ese hospital las varillas y los block se están pudriendo porque nadie ha ido en auxilio, ese pueblo parece que no necesita ese hospital”. 

Otros hospitales que citó que están en las mismas condiciones son el Hospital Provincial Dr. Leopoldo Pou de Samaná, hospital Padre Billini, la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar, entre otros.

“La Ciudad Sanitaria es un elefante blanco y todavía no hay forma de que se ponga a disposición de la población”, declaró. 

Recalcó que la población lo que necesita es que todos los centros de salud estén dotados de todas las facilidades.

Suazo reiteró la necesidad de que el presidente Luis Abinader vaya en auxilio de la salud del país. “Si el presidente quiere saber cómo está la salud en este país que hable con ASONAEN, porque nosotros no tenemos compromisos políticos ni con él ni con nadie”.

Se recuerda que en las últimas semanas el personal de enfermería de hospitales como el Hospital Darío Conteras y  el Marcelino Vélez Santana ha llamado a movilizaciones por retrasos en el pago de incentivos, mismas que han quedado sin efecto tras llegar a acuerdos de prórroga con las autoridades. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad