Obesidad y sobrepeso alcanzan prevalencia más alta en últimos años

La obesidad  aumentó a nivel mundial según el informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo  2022 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mejor conocida como FAO.

En el marco del el Día Mundial contra la Obesidad, fecha que busca concienciar a las personas sobre el terrible daño que conlleva para el organismo una dieta alta en grasa y azúcares, es importante conocer las cifras que detalla este documento, donde se  demuestra que el sobrepeso ha aumentado en la región de América Latina y el Caribe tuvo un ritmo de crecimiento del 22.2 % al 24.2 %, en el mismo renglón.

El informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2022”,  detalla que en la  República Dominicana el número de la población que padece esta enfermedad va en aumento ya que pasó de un 24.5 % de su población adulta  con obesidad en 2012, a un 27.9 % en 2016.

Lo que certifica un incremento de tres puntos porcentuales. 

De acuerdo a un comunicado emitido recientemente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la obesidad es uno de los principales factores de riesgo de muchas enfermedades no transmisibles (ENT), como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares, así como de varios tipos de cáncer. 

Según el documento, en 2021 la obesidad fue responsable de 2,8 millones de muertes por enfermedades no transmisibles (ENT) en las Américas.

Detalló que las tasas de sobrepeso y obesidad se han triplicado en la región en los últimos 50 años, y estas afecciones afectan actualmente al 62,5% de la población, la prevalencia regional más alta del mundo.

A su vez explicó que los niveles de sobrepeso y obesidad entre los niños también están aumentando, afectando al 33,6% de los niños, niñas y adolescentes de 5 a 19 años en las Américas. Esto se debe principalmente a los bajos niveles de lactancia materna y a dietas deficientes en frutas y verduras y ricas en alimentos ultra procesados y bebidas azucaradas.

En virtud de esta problemática, el presidente electo de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo (SODONUCLIM) doctor Osvaldo Peña Tíó , aseguró que la obesidad infantil ha incrementado en el país por motivo a la mala alimentación y al estilo de vida sedentario debido al uso de pantallas.

El especialista de nutrición expresó que la obesidad infantil tuvo un gran aumento en la pandemia porque los niños se mantenían en casa por obligación, sin poder realizar actividades físicas y comiendo en exceso por ansiedad.

En torno a esta realidad que afecta al país el doctor Peña Tió recomendó que los padres deben dar el ejemplo a sus hijos para tener una vida saludable, realizando actividades físicas y manteniendo una dieta balanceada. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad