Enfatizan importancia integrar cuidado del oído en servicios de salud 

El cuidado del oído y de la audición es fundamental para que los individuos tengan mejor calidad de vida y un estado saludable. Las pérdidas auditivas suponen grandes costos tanto para el individuo como para el sistema de salud.

De acuerdo al doctor Wellington Duvergé, otorrinolaringólogo, la pérdida de audición no tratada genera importantes costos en las comunidades de todo el mundo y supone para los gobiernos US $980 000 millones anuales.

El doctor Duvergé detalló que en los niños, casi el 60% de la pérdida de audición se debe a causas como otitis y complicaciones congénitas que pueden prevenirse con medidas de salud pública.

Es por ello que destacó que resulta imperativo que los países realicen el screening o tamizaje auditivo al momento del nacimiento.  

“La detección temprana de la hipoacusia (antes de los 2 años) ayudaría de forma significativa al niño, puesto que de no detectarse y solucionarse alteraría el desarrollo del lenguaje y por ende de su desarrollo intelectual y/o aprendizaje”, puntualizó.

En República Dominicana se han dado pasos importantes para que desde el nacimiento los individuos tengan el acceso a estudios audiológicos para lograr la prevención, detección, atención, corrección y seguimiento de la hipoacusia.

Es por ello que en junio del 2022 el Senado de la República aprobó el Proyecto de Ley que crea el Programa Nacional de Audición e Intervención Temprana en Niños y Adultos, presentado por los senadores Lía Díaz Santana (Azua) y Héctor Acosta (Monseñor Nouel).

La Cámara de Diputados en julio de 2022 también aprobó el proyecto de ley que crea el Programa Nacional de Audición e Intervención Temprana de la Hipoacusia.

El pasado mes de febrero la Cámara de Diputados aprobó nuevamente el proyecto de ley sobre detección auditiva e intervención temprana de la hipoacusia neurosensorial en la población infantil y adulta, este proyecto pasa ahora al Poder Ejecutivo para que sea promulgado u observado.

De igual forma, recientemente las autoridades presentaron un programa de implantes cocleares que beneficiará a niños y niñas con discapacidad auditiva, que tiene como meta reducir la deserción escolar, pues facilitará el desarrollo del lenguaje a temprana edad, en su primera etapa.

Con motivo al Día Mundial de la Audición este 3 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó la importancia de integrar el cuidado del oído y la audición en la atención primaria, ya que en este nivel pueden ser identificados y abordados el 60% de los problemas del oído y la audición.

La OMS lanzará un nuevo manual de capacitación: Manual de capacitación en el cuidado del oído y la audición en la atención primaria para los trabajadores de la salud y médicos generales.  El manual irá acompañado del manual del capacitador y otros recursos de la comunidad.

¡Cuidado del oído y la audición para todos! Hagámoslo realidad es el tema para el Día Mundial de la Audición 2023.

Este tema busca además de incentivar a la población a buscar atención y cuidar de sus oídos, también pretende alentar a los gobiernos a integrar la atención primaria del cuidado del oído y la audición en los programas de capacitación para los proveedores de atención en el primer nivel de atención. 

De igual forma, llamar la atención de los trabajadores de la salud y personal de atención de primer nivel sobre las necesidades de las personas con pérdida auditiva y enfermedad del oído.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad