Afirman asumir atención primaria es clave para frenar cólera en el país 

El reporte de casos de cólera en el país mantiene a las autoridades en alerta. Desde el inicio del brote en Haití, la República Dominicana ha reportado 17 casos, 4 importados y 13 locales.

En declaraciones a este medio, el doctor Sénen Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) consideró que en principio el Ministerio de Salud Pública en principio le dió un manejo aceptable a la situación.

No obstante, manifestó que existen condiciones sociales y económicas que tornan al país en un rango de mucha vulnerabilidad, “cólera y exclusión social van muy de la  mano”.

Consideró necesario un esquema nuevo con códigos nuevos de comunicación, “el ministerio debe empezar a educar, promover e informar y sobre todo incorporar a la población en parte del protagonismo de su propio cuidado”.

“Estoy hablando de comenzar a asumir la atención primaria como parte de parar ese tipo de contagios y de situación que amenaza con convertirse en una epidemia”, agregó.

Expresó que aunque el ministerio no lo reconoce ya se registró un muerto, “ya tenemos un muerto el ministerio no lo reconoce, tenemos varios internos en el Robert Reid, el ministerio no lo reconoce, tal parece que se está aplicando la misma estrategia del 2010 cuando la tuvimos aquí y eso es execrable, nosotros no estamos de acuerdo”.

El doctor Caba manifestó que están en la mejor disposición de acompañar al ministerio como asesores del Estado en materia de salud.

Frente a las acusaciones de no reconocimiento de casos y fallecimientos por parte de las autoridades, este miércoles la institución precisó que no se han reportado muertes por esa enfermedad. 

En torno al fallecimiento atribuido al cólera en Hospital Doctor Félix María Goico, el doctor Jesús María Guerrero, director del centro aclaró que el paciente murió a causa de problemas renales.

Asimismo, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, señaló que en República Dominicana gracias a las intervenciones que se han ejecutado y los controles que se están cumpliendo a diferencia de Haití donde se han reportado más de 24 mil casos. 

El funcionario garantizó que ha sido transparente en la notificación y publicación de los resultados de cólera y otras enfermedades. 

Medidas 

El doctor Pérez señaló que las instituciones gubernamentales se han integrado para enfrentar estas afecciones, no solo en los sectores donde se han reportado casos sino también en las diferentes Áreas de Salud han formando equipos que controlan y mantienen la alerta.

De igual forma, el MSP y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) están gestionando vacunas para combatir el cólera en el país.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad