Advierten sin inversión no reducirá mortalidad materna e infantil

SANTO DOMINGO.-Recientemente el  Servicio Nacional de Salud presentó el Plan Tolerancia Cero a la Mortalidad Materna y Neonatal, con el cual se busca impactar en los indicadores de mortalidad de la madre y su hijo.

Sin embargo, el presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal, doctor Francisco Thevenin, entiende que el manejo de la morbimortalidad materno neonatal necesita de estrategias que deben estar definidas y con criterios de evidencias que obtengan resultados positivos.

“Podemos analizar que las muertes maternas se mantienen aumentando y tenemos una Razón de mortalidad materna actual de 169 x 100,000 nacidos vivos un incremento del 23 por ciento. Esto a pesar de estrategias establecidas. Sucede igual con la mortalidad neonatal, que según último boletín del ministerio se reporta en 16 x 1000 nv. Un incremento del 32 %. Estos datos no se han mejorado a pesar de los esfuerzos realizados, pensamos que hay que reorientar las estrategias de acción y con participación de todas las instituciones especializadas y del estado”, aseguró.

El doctor explicó que las principales causas de muertes maternas siguen siendo hipertensión, hemorragias e infecciones.  “En estos momentos se están haciendo esfuerzos para su reducción y llegar a plantear que se reducen en un 20 %, ni con las estrategias del milenio  fue posible, esto representa que de 266 muertes maternas en un año, que representa 22 por mes, se reducen a 17 muertes en un mes. Lo que no cumple con el objetivo del desarrollo sostenible para el 2030”.

En cuanto a las muertes neonatales, el doctor explicó que representaron un 78 por ciento de las muertes infantiles, su reducción de un 25 por ciento implicaría que de 213 muertes en un mes se redujera a 159, lo que tampoco cumpliría con los objetivos trazados.

“Mientras no realicemos medidas de prevención del nacimiento del prematuro que incide en un 60 % en estas muertes y que manejemos las infecciones y la asfixia pre y postnatal que en muchas situaciones se relaciona al mortinato o muerte intrauterina o al nacer, no será posible estos cambios. Hay una política de reducción de muertes por hemorragias y es bien recibida y programa de mejorar la asfixia, pero con la tecnología presente no ha sido posible. Mientras tengamos desnutrición, anemia, bajo extracto sociales, mala atención prenatal y actualización del médico, estaremos luchando por su reducción”, dijo.

Noticia relacionada

Autoridades reaccionan a indicadores mortalidad materna-infantil en el país

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad