Autoridades reaccionan a indicadores mortalidad materna-infantil en el país

SANTO DOMINGO.- La reducción de las muertes materna-infantil representan un gran reto para el sistema de salud y una gran preocupación para las sociedades médicas especializadas.

Tanto la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal, la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, como la Sociedad Dominicana de Pediatría han enfatizado en la necesidad de reducir los indicadores y fortalecer las estrategias hacia los servicios de atención.

Durante el 2021 ocurrieron unas 3,263 muertes infantiles y 266 muertes maternas, según la Dirección General de Epidemiología. Mientras que en la semana epidemiológica No.1 correspondiente al 2022 se registraron 56 muertes infantiles y 5 maternas.

Ante estas cifras alarmantes el Servicio Nacional de Salud, a través de su Dirección Materno Infantil y Neonatal, lanzó este lunes el Plan Tolerancia Cero a la Mortalidad Materna y Neonatal, con el objetivo de reducir los indicadores en el país.

Este plan busca reducir en un 20 por ciento la mortalidad materna y en un 25 por ciento la mortalidad neonatal, con énfasis en los hospitales de mayor impacto.

En el acto de lanzamiento, el ministro de Salud Pública Daniel Rivera exhortó al personal asistencial aplicar los protocolos procedimentales para disminuir las cifras de mortalidad materna y neonatal, al tiempo que indicó se reforzarán con intervenciones, los organismos oficiales dirigidos a impactar y contribuir a salvar vidas.

Mientras que el director del SNS, doctor Mario Lama, explicó que fortalecerán la identificación, diagnóstico y manejo oportuno de las principales causas de mortalidad materna, como son los trastornos hipertensivos del embarazo, hemorragias y sepsis.

“Y que esto se traduzca en mejoras en la calidad de la atención que reciben las pacientes en las consultas prenatales, pero sobretodo, en una reducción significativa de la mortalidad”, enfatizó. 

El  director Materno Infantil y Adolescentes del SNS, doctor Martín Ortiz, destacó que el Plan Tolerancia Cero busca además, reducir el porcentaje de cesáreas a un 45% e incrementar planificación familiar en un 70%, con énfasis en personas adolescentes y la planificación post evento obstétrico. 

El Plan Tolerancia Cero a la Mortalidad Materna y Neonatal contempla acciones a ejecutar que involucran a la Dirección Central del SNS, Servicios Regionales de Salud, hospitales y centros de Primer Nivel de Atención, para lograr la reducción de estas estadísticas. 

Entre las acciones se destacan el monitoreo constante y seguimiento a los principales factores de riesgos, vigilancia de las consultas prenatales y puerperio, monitoreo a los protocolos vinculados al parto y cesáreas innecesarias, garantizar los materiales, medicamentos e insumos necesarios en los centros y velar por el cumplimiento de las estrategias establecidas, entre otras. 

Noticias relacionadas

Registran más tres mil muertes infantiles en 2021, 40 son de la última semana

Preocupa aumento de mortalidad neonatal en el país

Determinan estrategia mortalidad materna-infantil no está dando resultados

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad