8 países prohíben venta de cigarrillos electrónicos

En la región de las Américas varios países han adoptado medidas en línea con el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proteger la salud de la población de los productos novedosos de tabaco, siendo el más reciente Venezuela quien prohibió el uso y comercialización de cigarrillos electrónicos.

En la actualidad 21 países de las Américas regulan de algún modo los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN), como los cigarrillos electrónicos y los vapeadores. 

Ocho de ellos (Argentina, Brasil, México, Nicaragua, Panamá, Suriname, Uruguay y Venezuela) prohíben su venta, y los otros 13 han adoptado parcial o totalmente una o más medidas regulatorias, aunque sin un enfoque común. En tanto, 14 Estados siguen sin prohibirlos o regularlos.

Los cigarrillos electrónicos son la forma más común de sistemas electrónicos de administración de nicotina, sus emisiones contienen nicotina y otras sustancias altamente tóxicas que son nocivas tanto para los usuarios como para quienes están expuestos a ellas.

La OPS/OMS recomienda a los gobiernos poner en marcha reglamentaciones en línea con lo establecido en el CMCT y sus decisiones, referidas a la prohibición de la comercialización de los SEAN, incluida su importación, distribución o venta, así como regulaciones sobre su uso en lugares públicos, prohibición de su publicidad y promoción, aplicarles impuestos y otras similares a las que se aplican a los productos de tabaco.

De acuerdo a datos de la OPS/OMS, en la región el tabaco mata a un millón de personas por año. Tras la implementación de las medidas adoptadas desde la entrada en vigor del CMCT en 2005 se redujó el porcentaje de fumadores de 28% del total de la población en 2000 al 16,3% en 2020.

Actualmente, el 11,3% de los adolescentes de 13 a 15 años de la región consume tabaco, en comparación con el promedio mundial de 10,3%.

Situación del país

De acuerdo al organismo, en la República Dominicana la Ley que Declara al Tabaco y al Cigarro Dominicano como Patrimonio Cultural representa un potencial enfrentamiento a esta medida, ya que además de promocionar el tabaco, puede llegar a minimizar los daños que este ocasiona.

El país en los últimos años ha aumentado su dominio en cuanto a la producción de tabaco lo que lo posiciona como la capital mundial del tabaco

En relación al uso de cigarrillos electrónicos en 2022 fue sometido un proyecto de ley que busca, entre otras medidas, prohibir la comercialización de cigarrillos electrónicos o vapes y otros dispositivos sin combustión, con y sin tabaco, a menores de edad en la República Dominicana.

La propuesta presentada por los diputados Omar Fernández, del partido Fuerza del Pueblo (FP), y Orlando Jorge Villegas, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), tiene como objetivo categorizar bajo un marco normativo la diversidad de sistemas electrónicos de suministro de nicotina y los artículos de tabaco sin combustión. 

La legislación actual sólo contempla al tabaco como producto, por lo que estos dispositivos pueden ser utilizados por menores de edad sin restricciones.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad