País se ha quedado corto en lucha contra el tabaquismo

República Dominicana requiere avanzar aún más en las diferentes medidas de control, ya que solo se han aplicado en rango moderado cuatro de las seis medidas conocidas como MPOWER, establecidas por la Organización Mundial de la Salud.

Estas son monitorear la prevalencia del consumo de tabaco y las políticas de control del tabaco; proteger contra la exposición al humo del tabaco; ofrecer ayuda para abandonar el tabaco; y aumentar los impuestos a los productos de tabaco, (que en este caso se ha mantenido en una cifra).

La Organización Panamericana de la Salud, las dos medidas de mayor impacto visual directo al consumidor no tienen ningún tipo de implementación en el país, que son el empaquetado y etiquetado para alertar los peligros del consumo de tabaco por medio de advertencias sanitarias gráficas y las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

La organización advirtió que la nueva Ley que Declara al Tabaco y al Cigarro Dominicano como Patrimonio Cultural de la República Dominicana representa un potencial enfrentamiento a esta medida, ya que además de promocionar el tabaco, puede llegar a minimizar los daños que este ocasiona.

En su informe la OPS advierte que los productos de nicotina y tabaco novedosos y emergentes, como los cigarrillos electrónicos, están cada vez más disponibles y accesibles, lo que supone una amenaza para el control del tabaco. Asimismo, alerta que la industria del tabaco emplea afirmaciones engañosas para ganar consumidores y nuevos mercados. Sin embargo, es necesario hacer hincapié en que todas las formas de tabaco son perjudiciales.

“El tabaco causa casi un millón de muertes anuales en la región y es el único producto de consumo legal que mata hasta a la mitad de los que lo consumen”, afirmó el doctor Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS Washington.

La OPS recomendó a los gobiernos que pongan en marcha reglamentaciones para evitar que los no fumadores empiecen a consumir estos productos, impedir que el consumo de tabaco vuelva a normalizarse en la sociedad y proteger a las generaciones futuras.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad