Sociedades Médicas hacen entrega a SISALRIL propuesta para cobertura en reconstrucción mamaria VIDEO

sisalril.jpg

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Cirugía Oncológica, junto a la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica y la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología, depositaron este jueves en la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) una propuesta de ley que contempla que dentro de la seguridad social se incluya la reconstrucción de mama para quienes se han sometido a mastectomía oncológica. 

Al respecto, el doctor Ricardo Domingo, presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Oncológica, informó que la SISALRIL analizará la propuesta para posteriormente llevar el proyecto ante el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

De su lado, el doctor Kenneth Schimensky, presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, explicó que actualmente existen muchas pacientes mastectomizadas que necesitan una reconstrucción de su seno para poder reinsertarse en la sociedad.

“Estamos tratando de llegar a un acuerdo en el cual sea incluido en la seguridad social la reconstrucción postmastectomía”, resaltó el doctor Schimensky. Asimismo, consideró que se están llegando a buenos acuerdos en favor de las pacientes mastectomizadas y de la sociedad en general.

Expresó que de parte de estas sociedades médicas todo lo que a ellas le corresponde estará listo en el primer trimestre del próximo año para luego entrar en las negociaciones respectivas con los diferentes estamentos. “Yo espero que en el transcurso del 2019 ya podamos estar beneficiando a la población”, concluyó el doctor Schimensky.

El doctor Ramón Pérez Martínez, presidente de la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología (SODOHEMO), afirmó que la propuesta traería un avance importante en el manejo integral del cáncer de mama en la República Dominicana. “Como sociedad hemos estado haciendo nuestro papel, ya le toca al organismo que regula y que emite las decisiones en cuanto a la cobertura de los procedimientos quirúrgicos tomar su responsabilidad y jugar un rol muy importante en la toma de decisión para que sea aprobada definitivamente la reconstrucción mamaria postmastectomía".

El doctor José Luis Acosta Collado, secretario de asuntos científicos e internacionales de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, dijo que en conjunto están luchando para que las pacientes dominicamas de cáncer de mama puedan recibir los beneficios que ya en muchas partes del mundo tienen las féminas de que su mama sea reconstruida tras una mastectomía.

Por: Katherine Rossis Díaz.

 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad