Sociedad Otorrinolaringología discute sobre cirugía endoscópica

SANTO DOMINGO.- Como parte de su programa de educación médica continua, la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología realizó este jueves el webinar Cirugía endoscópica en tiempos de Covid.

La actividad estuvo moderada por la doctora Pamela Pol, presidente de la sociedad y contó con la coordinación científica del doctor Benjamín Macías Fernández, director y profesor del Diplomado avanzado en cirugía endoscópica base de cráneo de la Ciudad de México.

En el seminario participó el doctor Luis Fernando Macías Valle, desde México, con el tema Protocolos  para la práctica de cirugía endoscópica nasosinusal y base de cráneo en tiempos de Covid-19; el doctor Alfredo Herrera Vivas, desde Colombia, con el tema  Fístulas de líquido cefalorraquídeo espontáneas del receso lateral esfenoidal: Nuestro protocolo de manejo y técnicas actuales; y el doctor José Raúl Batista, desde República Dominicana disertó acerca de Complicaciones orbitarias por rinosinusitis.

Durante su intervención el doctor Luis Macías Valle se refirió al riesgo de contagio que tienen los otorrinolaringólogos por exposición a aerosoles durante la cirugía endoscópica nasosinusal. Recordó que el primer médico que falleció por Covid-19 en Wuhan, China fue un otorrino.

De su parte el doctor Alfredo Herrera explicó que la hipertensión intracraneal idiopática puede ser  puede ser primaria o sin causa evidente  y  secundaria a trombosis de senos venosos durales. Al compartir su experiencia con las fístulas de líquido cefalorraquídeo el doctor explicó que solo un 60 por ciento de los casos  estaba asociado con hipertensión intracraneal idiopática.

Mientras que el doctor José Raúl Batista explicó que la rinosinusitis aguda es un proceso inflamatorio de la mucosa sinusal con afección de la órbita y sus anexos,  el cual es muy grave. Sus complicaciones pueden llevar a  la ceguera del paciente  o incluso a la muerte.

Explicó que las complicaciones orbitarias se deben manejar en equipo, con un infectólogo, oftalmólogo, neurocirujano, radiólogo, psicólogo y otorrino.

El seminario se transmitió a través del canal de YouTube de la sociedad. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad