Icono del sitio DiarioSalud.do

Sociedad Endocrinología ofrece actualización sobre tratamiento de hipotiroidismo

Spread the love

SANTO DOMINGO.-Como parte de su programa de educación médica continua la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN) realizó este miércoles la conferencia “Iniciando tratamiento de hipotiroidismo”, a las 8:00 de la noche.

La conferencia estuvo a cargo de la doctora Alicia Troncoso, endocrinóloga y presidenta de la sociedad, quien ofreció una actualización a los especialistas del área acerca del tratamiento de esta enfermedad.

Durante su participación, la doctora Troncoso abordó las causas congénitas de hipotiroidismo, entre ellas la deficiencia de yodo endémico, agenesia o disgenesia de tiroides, defecto de biosíntesis de hormonas tiroides y  resistencia a las hormonas tiroides.

Explicó que las causas adquiridas de hipotiroidismo abarcan la destrucción tiroidea por tiroidectomía, radioterapia en cabeza y cuello, carcinomas metastásicos de mama, pulmón, riñón, melanoma maligno y timoma, entre otras.

Al referirse al tratamiento, la especialista explicó que los pacientes menores de 70 años, embarazadas, mujeres infértiles, pacientes con bocio sintomático y pacientes con alto riesgo de enfermedad cardiovascular se benefician del tratamiento con levotiroxina. Mientras que pacientes con taquicardia, fibrilación auricular, fallo cardíaco, angina, riesgo de fracturas y con condiciones psicológicas no tratadas o anemia severa no se benefician de dicho tratamiento.

De acuerdo con la doctora Troncoso, la levotiroxina es el tratamiento de elección para el hipotiroidismo, que se debe tomar 30-60 minutos antes del desayuno y lejos de la administración de vitaminas y minerales, para su adecuada absorción intestinal y acción terapéutica.

Durante la actividad la doctora presentó varios casos clínicos, que discutió con la audiencia.

fecha:

Salir de la versión móvil