Sociedad Endocrinología ofrece actualización sobre tratamiento de hipotiroidismo

SANTO DOMINGO.-Como parte de su programa de educación médica continua la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN) realizó este miércoles la conferencia “Iniciando tratamiento de hipotiroidismo”, a las 8:00 de la noche.

La conferencia estuvo a cargo de la doctora Alicia Troncoso, endocrinóloga y presidenta de la sociedad, quien ofreció una actualización a los especialistas del área acerca del tratamiento de esta enfermedad.

Durante su participación, la doctora Troncoso abordó las causas congénitas de hipotiroidismo, entre ellas la deficiencia de yodo endémico, agenesia o disgenesia de tiroides, defecto de biosíntesis de hormonas tiroides y  resistencia a las hormonas tiroides.

Explicó que las causas adquiridas de hipotiroidismo abarcan la destrucción tiroidea por tiroidectomía, radioterapia en cabeza y cuello, carcinomas metastásicos de mama, pulmón, riñón, melanoma maligno y timoma, entre otras.

Al referirse al tratamiento, la especialista explicó que los pacientes menores de 70 años, embarazadas, mujeres infértiles, pacientes con bocio sintomático y pacientes con alto riesgo de enfermedad cardiovascular se benefician del tratamiento con levotiroxina. Mientras que pacientes con taquicardia, fibrilación auricular, fallo cardíaco, angina, riesgo de fracturas y con condiciones psicológicas no tratadas o anemia severa no se benefician de dicho tratamiento.

De acuerdo con la doctora Troncoso, la levotiroxina es el tratamiento de elección para el hipotiroidismo, que se debe tomar 30-60 minutos antes del desayuno y lejos de la administración de vitaminas y minerales, para su adecuada absorción intestinal y acción terapéutica.

Durante la actividad la doctora presentó varios casos clínicos, que discutió con la audiencia.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad