Rechazan se violen leyes para permitir ejercicio de médicos formados en el exterior

SANTO DOMINGO.-La Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología (SDOT) manifestó su desacuerdo con que se permita el ejercicio a médicos “malformados” en el exterior y que no hayan agotado el programa académico adecuado. 

De acuerdo con esta entidad que agrupa a más de 800 médicos cirujanos ortopedistas, esta medida es violatoria a las leyes. 

El doctor Julio Landrón, presidente de la SDOT expresó que en los últimos 12 años se han entregado becas y facilidades para que médicos que concursan en el país y “no califican” para entrar a una residencia, hagan especialidades en países con debilidad institucional y económica, como Cuba y Venezuela. 

Explicó que en el caso de la Ortopedia, la formación en el país tarda cinco años y el médico debe agotar año tras año un programa académico y un número establecido de cirugías y distintos procedimientos quirúrgicos. Mientras que hay países en los que, de acuerdo con el doctor Landrón, gradúan ortopedistas hasta con 2 y 3 años de formación, y en algunos casos formados con poca práctica por falta de recursos para adquirir materiales. 

A juicio del doctor, permitir que especialistas “malformados'' ejerzan en el país es condenar a la población a “catastróficos resultados”  post quirúrgicos.

“La solución es no permitir el ejercicio especializado de los que se gradúan en esos países. La solución es crear un elemento médico profesional de ayudante o colaborador médico especializado con funciones específicas que establezcan para qué competencia está capacitado”, aseguró. 

Reiteró que esta sociedad especializada no admitirá especialistas que no hayan cumplido con el tiempo, programa académico y requisitos constitucionales de perfiles de competencia y no estarán amparados por el marco legal profesional de esta sociedad. 

Noticia relacionada. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad