Buscan salida a médicos formados en el extranjero

SANTO DOMINGO.-Autoridades del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) realizaron reuniones este jueves con presidentes de distintas Sociedades Médicas Especializadas, para tratar acerca de la situación de los médicos formados en el exterior y el reconocimiento de sus títulos.

En reunión con distintos bloques de especialidades, se discutió acerca de la Resolución 03-2020, que surgió como parte de un acuerdo entre el MESCyT y el Ministerio de Salud, y que reconoce los títulos del extranjero para especialidades médicas hasta el 2004.

A la reunión fueron convocadas  al menos 12 sociedades, entre ellas la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, Sociedad de Otorrinolaringología, Oftalmología, Cirugía Vascular, entre otras.

El presidente de la Sociedad de Cirugía Plástica, doctor Rubén Carrasco, explicó a este medio que el objetivo principal de dichos encuentros es que las autoridades del Ministerio se retroalimenten  con las sociedades acerca de la calidad de los egresados de instituciones extranjeras.

En el caso de esta especialidad, el doctor explicó que si el médico se formó fuera y la duración del programa fue menor a la  que tienen las universidades dominicanas, que es de cinco años, entonces completan  la formación, ya sea en República Dominicana  o en el país en el cual se formó, para poder ejercer.

Se recuerda que con esta resolución, el MESCyT reconoce las Certificaciones de Especialidades realizadas en el extranjero, antes de la entrada en vigencia de la Ley 139-01 que crea el MESCyT. Ver resolución aquí.

En ese sentido, la doctora Evelyn Lora, presidenta de la Sociedad de Neurología y Neurocirugía explicó que esta sociedad expuso sus planteamientos sobre los médicos formados en el extranjero y que no cumplen con la cantidad de años de formación, lo que les impide ser registrados en la sociedad, pues este es un requisito.

Mientras que la Sociedad de Otorrinolaringología, en su presidenta doctora Pamela Pol recordó que la sociedad había advertido sobre médicos formados fuera y que no cumplen con los requisitos y habilidades para ejercer esta rama de la Medicina y sobre todo para realizar cirugías. Al referirse específicamente a profesionales formados en Cuba, la doctora explicó que no han completado la cantidad de procedimientos quirúrgicos necesarios para ejercer en el país. 

De acuerdo con la doctora, la sociedad había planteado aplicar un examen a los especialistas nacionales e internacionales, con un jurado conformado por autoridades de las universidades, el Colegio Médico Dominicano y el Ministerio de Salud.

Las sociedades están pendientes a nuevas reuniones con las autoridades para dar continuidad a estas discusiones. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad