Médicos familiares en formación serían nombrados en cuanto se gradúen

SANTO DOMINGO.-Debido a la necesidad de implementar la Atención Primaria en Salud, se están realizando acuerdos y propuestas acerca de la situación de los médicos familiares, como los principales profesionales que deben formar parte de este nivel de atención.

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria (Sodomefyc), doctora Francisca Moronta explicó este miércoles están avanzando en las negociaciones con el Servicio Nacional de Salud (SNS) para mejorar la situación de los médicos familiares.

Al conversar con DiarioSalud.do a propósito de participar en el primer Seminario de Atención Primaria en Salud, la doctora Moronta explicó que ya los médicos residentes de primer año recibirán sus incentivos y además se trabaja en otra propuesta para los médicos familiares.

“Hemos avanzado, el incentivo que se hizo al inicio del llamado para los concursantes del año pasado no se había puesto en marcha, pero ya van a recibir sus incentivos, otra propuesta fue que todos los egresados de nuestras escuelas cuando terminen su programa académico serán insertados al mundo laboral en las Unidades de Atención Primaria”, aseguró.

Destacó que el inicio de la atención primaria es una necesidad del país. Acerca de la participación de la sociedad en el seminario, la doctora manifestó que el objetivo es demostrarle a las autoridades que esta estrategia debe iniciar con los médicos familiares.

A juicio de la doctora, “si se articulan las redes de servicios los indicadores de salud, como mortalidad materna neonatal disminuirían, así como la cantidad de pacientes crónicos que llegan a los hospitales descompensados, por falta de un diagnóstico temprano”.

En el seminario que realizó la Asociación Dominicana de Centros de Atención Primaria (ADOCAP), en el Hospital Plaza de la Salud, participó la doctora Ysabel Díaz, médico familiar y docente, miembro de Sodomefyc, quien abordó el Rol del médico de familia en el primer nivel de atención e interacción con los demás niveles.

En su ponencia la doctora Díaz destacó que “la Medicina Familiar atraviesa de manera horizontal cada una de las especialidades verticales y adquiere de cada una habilidades para dar respuesta a las necesidades en salud”.

Agregó que los médicos familiares tienen la capacidad de identificar las necesidades en salud de una comunidad y conocer a las personas en sus diferentes aspectos, económico, social, psicológico, por la formación tanto institucional como comunitaria que reciben.

Por: María Santana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad