Especialistas destacan retos de autoridades electas en el sector salud

SANTO DOMINGO.-El Gobierno del presidente electo licenciado Luis Abinader asumirá el poder en medio de una crisis sanitaria provocada por la pandemia Covid-19,  además de luchas pendientes en el sector salud. 

En cuanto a la situación sanitaria, la doctora Rita Rojas, médico infectóloga  y presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología manifestó su deseo de que las autoridades entrantes retomen el confinamiento por lo menos por 10 días, para descongestionar el servicio de salud.

De acuerdo con la especialista, las nuevas autoridades tendrán el reto de hacer que la población cumpla con el confinamiento así como capacitar debidamente al personal de salud. 

Explicó que antes de abrir nuevas unidades para hacer frente a la pandemia se debe fortalecer las unidades que están brindando los servicios, y si se cuenta con la capacidad de expansión hacerlo. 

Mientras que el doctor Justo Nicasio, presidente del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas cita una serie de retos del nuevo Gobierno, entre ellos destinar un 5 por ciento del Producto Interno Bruto para la salud, así como disminuir los indicadores de salud, promover e incentivar la investigación y la construcción de 4 grandes hospitales regionales. 

A juicio del doctor Nicasio, las autoridades entrantes deben además controlar los desechos biológicos de clínicas y hospitales y despenalizar el ejercicio de la medicina. 

“Se debe integrar a las sociedades médicas en los equipos multidisciplinarios para elaborar planes de prevención y contingencia de los problemas de salud que nos atacan”, explicó. 

Al ser abordado por DiarioSalud.do el doctor Nicasio manifestó que el nuevo Gobierno debe despolitizar los organismos de salud  y los cargos gerenciales deben otorgarse por méritos. 

Población mayor 

El aumento de la población adulta mayor también es un reto para los gobiernos, ya que esto impacta de forma directa en el sector salud. De acuerdo con la Sociedad Dominicana de Geriatría es necesario crear políticas públicas que minimicen dicho impacto. 

En ese sentido, la doctora Érica Jiménez, presidenta de la sociedad explicó que un reto pendiente es que los adultos mayores dependientes de sus hijos en la Seguridad Social no pierdan su seguro al jubilarse o pensionarse. 

Explicó que se necesita trabajo conjunto del Ministerio de Salud Pública, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente y el Servicio Nacional de Salud. Además integrar a la sociedad civil en la creación de planes de salud relacionados con el adulto mayor. 

Explicó que se debe fortalecer los programas de Residencia de Geriatría e incentivar la participación de médicos de distintas demarcaciones donde no existan geriatras y que los mismos sean contratados cuando finalicen su programa. 

Según la especialista se debe capacitar al personal de enfermería en la atención del adulto mayor y crear unidades de Geriatría en los hospitales del país, con un equipo multidisciplinario. 

De su lado la doctora Anayanet Jáquez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Nutrición Enteral y Parenteral (Sodonep) explicó que esta entidad lleva varios años tratando de que se reconozca a nivel gubernamental la importancia de la terapia médica nutricional y que la misma tenga cobertura en la Seguridad Social. 

Explicó que un reto pendiente es retomar proyectos que permitían que los pacientes accedieran a esta terapia por un bajo costo. La doctora manifestó la disposición de la sociedad para ofrecer sus conocimientos e impactar en el gasto en salud que produce la malnutrición hospitalaria. 

Además de enfrentar la pandemia Covid-19, las autoridades electas  tienen varios retos en el ámbito de la salud así como luchas y negociaciones que heredan de las autoridades salientes, entre ellas la lucha por mayor inversión para el sector. 

El presidente electo Luis Abinader tomará posesión el 16 de agosto, el funcionario ya designó su Gabinete de Salud, que desde ya está coordinando trabajos con las autoridades actuales. Funcionarios como el ministro de Salud aún no han sido designados. 

Por: María Santana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad