Especialistas debaten sobre riesgo cardiovascular asociado al COVID-19

SANTO DOMINGO.- Con miras  a continuar la educación continua de sus miembros la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria (SODOMEFYC) realizó su Webinar COVID-19 toca el corazón con la ponencia “COVID-19 y riesgo cardiovascular, impacto y actualidad”, con el doctor Manuel Frías Vargas; y la conferencia “Efectos cardíacos asociados a Hidroxicloroquina+Azitromicina”, a cargo de la doctora Máxima Méndez Castillo.

En su intervención el doctor Frías Vargas señaló que las presentaciones menos habituales de COVID-19  son en neumológicas, cutáneas, oftalmológicas, cuagulopatía y cardiovasculares.

Destacó que no existe evidencia sobre si las personas con diabetes tienen mayor probabilidades de contraer el COVID-19 aunque si tiene un mayor riesgo de presentar una infección más grave por el virus.

Asimismo indicó que la frecuencia del COVID-19 en hombre se puede deber a un sesgo, aunque hay algunas teorías sobre la inmunidad, donde estudios demuestran que las mujeres tienen una mejor inmunidad que los hombres.  

De su lado la doctora Méndez Castillo dijo que los hombres tienden a tener mayores complicaciones y mayor mortalidad.

También se refirió a que la hidroxicloroquina tiene una alta biodisponibilidad por vía oral, una vida mediana elevada de 30 a 60 días y un gran volumen de distribución, alcanzándose el estado estacionario a los 4 a 6 meses.

Explicó que la presencia del uso de la hidroxicloroquina produce prolongación del QT, y la prolongación de este QT se veía  aún mayor exacerbado  cuando se combinaba con uno de los fármacos como la Azitromicina, “ambos fármacos producen prolongación del QT y evidentemente se unen la prolongación se hace aún mayor lo que va a desencadenar a la aparición de aquellas arritmias ventriculares una de ellas de las más letales que es la conocida como Torsades de pointes”.

Enfatizó en que hay lesiones cardiacas asociadas al uso de  hidroxicloroquina y que pueden oscilar entre  siete a 23 por ciento de afectación según estudios observacionales que se hicieron con los pacientes en China.

La doctora Méndez Castillo  manifestó que al momento de utilizar estos fármacos es importante valorar si el paciente un QT largo de manera preexistente que se determina realizando un electrocardiograma.

Recomendó que si el QTc de inicio es de 550msg no se debe dar hidroxicloroquina, si es de 550msg se podrá continuar la droga con seguimiento diario del QTc. Detalló además que si el QT se prolonga con cualquier dosis un 20 a 25 por ciento partiendo de un basal normal, se debería suspender y consultar con cardiología.

La actividad fue organizada por World Television y contó con la moderación de las doctoras Harline Rufino y Dibelka Hernández.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad