Unos 2,000 millones de personas padecen consecuencias de falta de yodo en el organismo

SANTO DOMINGO.- Aproximadamente 2,000 millones de personas en el mundo sufren las consecuencias de la falta de yodo en su organismo, 43 millones tienen lesiones cerebrales de diversos grados, 11 millones padecen de cretinismo y unos 740 millones sufren bocio; según informó la doctora Adonise Rosario, pediatra endocrinóloga.

A propósito de su participación en la conferencia Importancia del Yodo en el Embarazo, organizada por la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal, la especialista explicó que solo puede yodarse la sal fina envasada en paquetes de 1 kilogramo y que el yodo solo permanece en el paquete de sal por 3 a 5 meses.

Afirmó que la sal de uso industrial no está yodada y que el yodo es un elemento esencial para la formación de las hormonas tiroideas y que a su vez juega un papel esencial en el neurodesarrollo del feto. Explicó que la única fuente de hormona tiroidea para el feto es la procedente de la madre.

De acuerdo con la doctora, la deficiencia hormonal aún de corta duración puede dar lugar a alteraciones irreversibles con daño cerebral. Además, inducir abortos, aumento de la mortalidad perinatal, cretinismo endémico, bajo peso al nacer, hipotiroidismo, entre otras consecuencias.

Recomendó la promoción del consumo de sal yodada, la ingesta de alimentos ricos en yodo como es el pescado de mar, la implementación de un plan especial para suplementación de yodo en las embarazadas y lactantes similar al programa de suplementación de Ácido Fólico, entre otras.

La doctora Rosario desempeña funciones en el hospital Robert Reid, en el Instituto de Endocrinología (INDEN) y en el Hospital General Plaza de la Salud.
La actividad se realizó en el salón principal de Laboratorios Mallén y contó con el apoyo de la marca YODOCEFOL.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad