Sociedad Pediatría aclara no está probado Covid-19 produzca Kawasaki, país detecta 3 casos

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, doctor Marcos Díaz Guillén  explicó que el Síndrome Kawasaki no es nuevo, se conoce desde los años 80 en el país. 

Aclaró que aún no está probado que el Covid-19 produzca Kawasaki, ya que se está investigando.

“No se puede decir ahora mismo que el Covid-19 produce Kawasaki, esto está en estudio”, expresó. Agregó que “algunos niños que han presentado Covid-19, días o semanas después han presentado un cuadro de fiebre alta, enrojecimiento de ojos, lengua fresa, labios agrietados y un cuadro inflamatorio que nos recuerda Kawasaki”. 

En la ciudad de Santiago se han presentado tres casos de este síndrome asociado al Covid-19, reportados en dos centros de salud de dicha demarcación. 

El doctor Díaz Guillén explicó que el primer diagnóstico en el país de este síndrome se hizo en los años ochenta. Se trata de una condición poco frecuente que afecta a los niños por debajo de los cinco años y que puede producir la muerte si no es tratada correctamente.

Durante esta pandemia se han reportado en Estados Unidos, Italia y Gran Bretaña algunos casos de niños positivos a COVID-19 con manifestaciones vasculares e inflamatorias, denominadas genéricamente “Síndrome Multisistémico Inflamatorio”, el cual es compatible con la enfermedad de Kawasaki, aunque no debe ocultarse que también podría constituir una nueva dolencia con síntomas parecidos, afectando a niños de edad superior a los cinco años. 

El especialista aconsejó a pediatras y padres que estén atentos a la aparición de síntomas como fiebre alta, conjuntivitis sin secreción lagrimal, lengua y boca rojas, inflamación de manos y pies, descamación de las uñas, sarpullido en la piel y aumento del tamaño de los ganglios, dolores abdominales, náusea y vómitos, teniendo en cuenta que no todos los síntomas aparecen a la vez y que los mismos pueden observarse en niños de edades que llegan hasta los 10 años. 

El doctor Díaz Guillén también recalcó  que es necesario esperar a la finalización de los correspondientes estudios médicos que se están llevando a cabo para poder asegurar si nos encontramos realmente ante la aparición de casos típicos de enfermedad de Kawasaki o ante una nueva condición vinculada a COVID-19.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad