Pediatras celebran 73 años de lucha por la salud del niño dominicano

SANTO DOMINGO.-Este 20 julio los pediatras dominicanos celebran 73 años de fundación de la Sociedad Dominicana de Pediatría, entidad que los agrupa y que mantiene la superación científica de sus asociados.

El actual presidente de la sociedad, doctor Marcos Díaz Guillén destacó el trabajo permanente de la misma en la actualización científica de sus afiliados y su lucha por la salud y el bienestar del niño dominicano.

De acuerdo con el doctor, a través de sus 17 filiales la sociedad mantiene  a sus miembros al día en  los conocimientos científicos de la especialidad, en las ciudades y provincias del país, a través de cursos, talleres y jornadas.  Además, destacó el trabajo realizado en favor de la niñez dominicana.

“La SDP tiene acuerdos de colaboración con las más reconocidas organizaciones nacionales e internacionales, que tienen que ver con la salud del niño y la prevención de enfermedades en la población infantil”, expresó.

Agregó que la sociedad colabora con el Ministerio de Salud Pública, aportando sus especialistas en la elaboración y asesoría de protocolos  y documentos necesarios para la vigilancia y tratamiento de las enfermedades endémicas en el país que afectan a los niños, en programas de vacunación, nutrición infantil y, en todo lo que sea necesario en épocas de crisis como las epidemias de cólera, dengue, zika, malaria y en estos tiempos con la pandemia de Covid-19.

Ante la disminución de vacunación infantil por miedo a la pandemia, la directiva de la sociedad, encabezada por el doctor Marcos Díaz Guillén llamó la atención para que no se descuide este método de prevención.

“Hemos hecho público estrategias para lograr que no se descuide la vacunación infantil, y, ante el hecho de la reapertura presencial de las clases en escuelas y colegios, hemos recomendado medidas para que la reintegración de nuestros niños a las clases tenga las menos posibles consecuencias negativas”, dijo.

Historia

La Sociedad Dominicana de Pediatría es  la primera sociedad médica fundada en el país. Se fundó  la noche el 20 de julio del 1947, de la mano de los pediatras dominicanos Alberto Peguero, Rafael Miranda, Rafael Santoni, Jaime Jorge y Manuel Aquiles Rodríguez, egresados de Europa y Estados Unidos y autodidactas del país. La sociedad se fundó en una casa de la calle Santiago, en Gazcue, donde funcionaba el Hospital Ramfis.

En la década de los años 80, el entonces presidente de la República, doctor Joaquín Balaguer por decreto consagró el 20 de julio como el Día del Pediatra Dominicano.

Cada año la sociedad celebra esta fecha con múltiples actividades, entre ellas una Jornada Nacional, reconocimiento al Pediatra del Año y una cena de pasados presidentes un año y al año siguiente el congreso de los pediatras. Sin embargo, la pandemia Covid-19 limitó las celebraciones en esta ocasión.

Actualmente la sociedad agrupa a unos 2,000 especialistas de la Pediatría.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad