Dra. Alburquerque: “Pacientes que no cumplen con esquema de vacunación tienen la amenaza permanente de enfermar”

vacuna

dra diana alburquerque

SANTO DOMINGO. - La doctora Diana Alburquerque, pediatra perinatóloga del consorcio Docamed, dijo este martes que es muy importante que los niños reciban todas sus vacunas y que si no las tienen enfermarán con facilidad o  tendrán consecuencias peores.


“Los que no han cumplido con el esquema tienen la amenaza permanente de enfermar, morir, o resultar con secuelas menores y mayores  causadas por enfermedades prevenibles”, dijo.

Mediante una entrevista exclusiva para este medio, la especialista explicó que el porcentaje de los pacientes que cumple con todo el esquema de vacunación varía entre un 40% y más del 90%.  Esto, aseguró, depende en gran medida de la voluntad de los padres para asistir a los centros donde se aplican las vacunas. Además influye el estímulo que los pediatras les den a los pacientes.

Dijo que las vacunas que no están en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) tienen que ponérsela en lugares específicos y depende mucho de la cobertura de las ARS y el poder económico de los padres.

Según explicó Alburquerque, el incumplimiento del seguimiento de este esquema facilita la aparición de brotes y epidemias de enfermedades infectocontagiosas y el agravamiento de otras preexistentes. Ya que los medicamentos que se administran en esas vacunas son indispensables para “controlar y/o erradicar enfermedades infecto-contagiosas, una menor morbi-mortalidad y una reducción en los gastos de salud y secuencias invalidantes”.

En cuanto a las consecuencias de no vacunar a un niño al nacer, con la primera dosis del esquema, la doctora expresó que van a depender del nivel de desarrollo del país donde nazca y se desarrolle la persona.  Puso el ejemplo de Estados Unidos, donde no se administra el Bacilo de Calmette-Guérin o BCG. Mientras que República Dominicana sí se usa, en base a la prevalencia de Tuberculosis y el hecho de aceptar que el BCG protege contra las formas clínicas más graves de Tuberculosis: la meningitis y la hematógena.

Para más información o consulta puede dirigirse a cualquiera de las sucursales de Docamed, que se encuentran en el Edificio Profesional DOCAMED, Calle García Godoy #9; así como en el Edificio UNO DOCAMED, Calle Enrique Henríquez #210, en Santo Domingo. O llamar al teléfono (809) 688-2929.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad