Uso de implantes de mala calidad alerta a los pacientes

implantes

SANTO DOMINGO. - El presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología, doctor Julio Landrón de la Rosa, expresó que luego de conocerse el negocio de implantes de mala calidad los pacientes exigen más información sobre el material de osteosíntesis que se les colocará.

Dijo que las denuncias sobre médicos especialistas involucrados en la comercialización de materiales ortopedas que no cumplen con ningún estándar de calidad, ha puesto en alerta a las aseguradoras de salud, que reciben ofertas engañosas de casas suplidoras.

“No solamente los pacientes, sino también las ARS, porque la diferencia en precios a veces es de 500, 1,000 y 2,000 pesos, porque le venden casi igual a las que tienen mejor calidad”, expresó.

Dijo, además, que el próximo miércoles una comisión de la sociedad se reunirán con el Servicio Nacional de Salud para tratar el asunto.

CMD solicita mayor vigilancia

A propósito del anuncio del Ministerio de Salud Pública sobre fortalecer los reglamentos sobre los insumos médicos, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, llamó a las autoridades de salud a tener mayores controles sobre los materiales que se utilizan en el país.

Sugirió que para que haya mayor seguridad deben emitir una certificación por cada material de osteosíntesis y no hacerlo a través de una sola empresa.

Denuncias

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, aseguró que en esta entidad han recibido quejas de pacientes ortopédicos que no han sido operados en las fechas establecidas y personas a quienes se les exige comprar ciertos materiales para que se les realice la operación que ameritan.

Rodríguez Monegro confirmó que el uso de implantes de mala calidad se deba al negocio de comercialización, en el que están involucrados médicos.

“Con respecto al comercio de ese tipo de material de osteosíntesis o prótesis, eso es así, realmente hay muchos profesionales del área de la ortopedia que tienen negocios de venta de ese tipo de insumos, y que además, en muchos establecimientos, inducen a los pacientes y familiares a que le compren esos equipos a determinadas empresas o microempresas”, dijo.

Expresó que no todos los ortopedas están involucrados en este negocio. Advirtió que estas prácticas tendrán consecuencias.

Fuente: Listín Diario.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad