Ortopedas lanzan campaña sobre prevención accidentes de tránsito

 download (1).jpg

SANTO DOMINGO.- La Junta directiva de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología ( SDOT) encabezada por su presidente el doctor Julio Landrón de la Rosa lanzó la campaña “La vida es solo una cuídala”, con el objetivo reforzar las acciones de prevención de accidentes de tránsitos.

Dicha campaña que realiza la SDOT se enfoca en llamar la atención de la población sobre la importancia de la prevención ya que en la época de navidad y fin de año la movilización de personas y las actividades festivas aumentan.

El doctor Landrón manifestó que en el país ocurren alrededor de 27,000 a 35,000 accidentes de tránsitos anualmente, lo que está cobrando alrededor de 3,000 a 3,500 vidas anual. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2016 la tasa de mortalidad por accidentes de tránsitos en la República Dominicana oscilaba en 29.6 muerte anual por cada 100 mil habitantes.

“En el año 2018 estas cifras han ido en ascenso y tenemos más de 30 muerte anual por casa 100 mil habitantes. Estos son casos alarmantes ya que nuestro país viene ocupando uno de los primeros lugares de los países en el mundo de mayor muerte por accidentes de tránsitos”, señaló.

El doctor Landrón llamó a la conciencia de todos de que el uso de alcohol estadísticamente provoca un aumento en más de un 41% de posibilidad de que ocurran accidentes de tránsitos cuando se consume manejando o transitando en las vías públicas, “debemos intensificar la prevención de estos accidentes para proteger a nuestros ciudadanos“.

Explicó qué otra de las causas principales de accidentes de tránsitos es la distracción conduciendo, primordialmente el uso del celular, testear manejando o hablar por teléfono guiando esto provoca un aumento de más del 36 al 38% de posibilidad de ocurrir un accidente en las personas que usan móvil conduciendo, “recomendamos no usar el celular mientras se esté Guiando”.

Otro de los puntos principales abordados en la campaña “la vida solo es una cuídala” es la libertad de la restricción de bebidas alcohólicas, “este es el único país en el mundo donde usted llama por teléfono a un motorista (delivery) y este va y le lleva decenas de botellas de cerveza en una motocicleta sin ningún tipo de cumplimiento a la ley”.

“Además es el único país en el mundo donde existe el auto alcohol, donde usted va en su vehículo y se puede parar y comprar una botella de cerveza, una botella de ron libremente sin ningún tipo de restricción, esto hay que evitarlo, la ley debe de cumplirse, y por el contrario en esta época de navidad le hacemos un llamado a las autoridades que deben de radicalizarse el control y el horario de expendio de bebidas alcohólicas para así nosotros poder evitar los accidentes de tránsitos causado por bebidas alcohólicas”, agregó.

El galeno también hizo un llamado a usar permanentemente el cinturón de seguridad, aun el traslado sea cercano.

De igual forma instó a la ciudadanía a tomar los momentos que se acercan a recordar una vez más el nacimiento de Jesús a unirse al creador, a reencontrarse con si mismos y apegarse cada vez más a la educación, formación y amor de la célula más importante que tiene la humanidad como lo es la familia.

La SDOT además de esta campaña de accidentes de tránsitos, también pone a disposición los más de 600 miembros de su institución, con la finalidad de ser necesario puedan utilizar los servicios de sus miembros en los diferentes centros de salud públicos y privados.

Publicidad
Publicidad
Publicidad